ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gurrufio O Zumbador


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

EL GURRUFÍO O ZUMBADOR

El «garrufio» o «zumbador» también era otro juego de los del tiempo de antes en la Isla Margarita. Pariente cercano del «tira boquete» o “zumbadora». Muy apreciado, no sólo por los niños, sino también por los jóvenes y hasta por los adultos, de ambos sexos, quienes lo ejecutaban en cualquier época del año. El «garrufio» o «zumbador», era tan sencillo, que se elaboraba con un pequeño disco y una cuerda o cordón. Primero se hicieron los discos de casco de taparo, que laboriosamente cortaban con un cuchillo o una navaja y redondeaban con una piedra de amolar, y le perforaban dos agujeritos en el centro a distancia prudencial uno del otro. En algunas ocasiones se les dejaba el borde liso y en otras, se desdentaba en forma de sierra. Después vinieron los botones grandes, de hueso, de pasta o de nácar. Y por último aparecieron las chapas de metal, es decir, las tapas de botellas, que machacaban hasta aplanar totalmente, le perforaban los dos huecos con un clavo y hasta le amolaban el borde con una lima o con una piedra, para ponérselo cortante. Este sistema se tomó peligroso, porque con ellas se llegaron a ocasionar heridas, provocando disgustos y contratiempos. Para la elaboración del «garrufio» o zumbador, sometían las dos puntas del cordón, sí era posible encerado por cada uno de los huequitos del disco, luego se empataban con un nudo y se colocaban los extremos en los dedos de cada mano, preferiblemente en los del medio o mayor.

Se hacía dar vueltas y más vueltas hacia adelante, hasta que el cordón se torciera bien torcido. Después se halaba un poco y se encogía otro poco a manera de acordeón para que el disco empezará a girar hacia adelante y hacia atrás, cada vez con mayor rapidez, hasta que se cansaran de ejecutarlo, se reventara la cuerda o sucediera cualquier otro imprevisto. Las apuestas que se llevaban a cabo en las partidas de «garrufios» o “zumbadores», sólo consistían en ver cuál aguantaba más tiempo dando vueltas o en cortarse las cuerdas uno con otro.

El juego de «garrufio», también recibió los embates del tiempo y de la modernización y fue desapareciendo lentamente, al extremo que ellos actuales momentos, son muy pocos los que lo conocen y hasta sedada de su verdadero nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com