ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Mexicano del Seguro Social

CHINA82Ensayo13 de Octubre de 2013

661 Palabras (3 Páginas)302 Visitas

Página 1 de 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su página web, www.imss.gob.mx, menciona lo siguiente:

“El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los MEXICANOS.”

Además en la parte final de su “Misión” nos dice:

“… Como entidad prestadora de servicios:

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.”

Observando lo anteriormente mencionado tengo la duda en la frase que dice “ser una de las instituciones más queridas y que esté cumpliendo, con lo que el instituto mismo establece en sus obligaciones, como entidad prestadora de servicios.”

A más de algún conocido, familiar o amigo, he escuchado hablar sobre sus vivencias al tener a un familiar internado en el IMSS, o al acudir por sus medicinas ó simplemente a realizar un trámite. Realmente lo que han vivido manifiesta un total y absoluto calvario.

Es por lo anteriormente expuesto que hago las siguientes propuestas para una mejor funcionalidad y servicio:

• Considero que si es menester reconsiderar la “tramitología” que existe actualmente para los actos descritos y olvidar tanta burocracia. Hace falta reconsiderar a todos los derechohabientes y patrones inscritos, ya que gracias a éstos contribuyentes la institución existe y subsiste.

• Más personal capacitado. La plantilla laboral con la que cuenta el instituto es una de las más grandes del país pero es por demás sabido que existen compadres, administradores, abogados, amigos, hijos, concubinos (as), entre muchas más personas integrando a los trabajadores del IMSS pero que no tienen absolutamente ningún conocimiento para desempeñar el empleo que les ha sido otorgado y el más perjudicado siempre es el derechohabiente.

• Renovar y mejorar el equipo médico con que se cuenta. Gran parte de las herramientas de trabajo con que se cuentan están obsoletas y además saturadas ante miles de pacientes que a diario las utilizan.

• Contratación de más especialistas. En la actualidad son insuficientes para la solventar la demanda que existe. Las citas de derechohabientes graves de salud son programadas hasta 6 u 8 meses después de su última cita.

• Proveer del material necesario para el desempeño de las labores además de médicos. Toda vez que cada día es más la población que se atiene, donde la falta de material merma la labor del personal y la atención que se otorga.

Y en mi particular punto de vista, lo principal que les hace falta es:

• Capacitación constante a todo el personal que integra el Instituto, no solamente en su área de trabajo sino en su ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL, ya que gracias a la falta de valores se han visto coartados los derechos de los usuarios de los servicios (médicos, trámites, entre otros). Deben de estar consientes de que la vida de muchas personas esta en sus manos y por su falta de compromiso (y solo estar pensando en sus bonos, aguinaldos, vacaciones y pensiones) dejan de lado el punto principal que tiene que cumplir su trabajo: Servir a la gente y preservar la vida.

• Evaluar a todo el personal constantemente, a los no capacitados darles las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus labores y en su caso despedirlos. A todos aquellos trabajadores capaces y que demuestren su buen desempeño, darles la oportunidad de crecer para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com