ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latifundio


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Latifundio es una Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político. A su vez, en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, entre otros, es una forma de Propiedad asociada generalmente a relaciones de Trabajo no plenamente capitalistas, donde los peones o trabajadores rurales no gozan de una completa libertad de movimiento y de contratación.

Por tal motivo, en dichas sociedades es corriente que el Latifundio coexista con su opuesto, el Minifundio, conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes y de estructura de la Propiedad agrícola basada en latifundios, que lleva aparejada normalmente la existencia de grandes extensiones de Tierra ociosa, ha sido causa de importantes tensiones y conflictos sociales, especialmente cuando altas tasas de Crecimiento poblacional han declinado la presión por el reparto de la tierra.

De estos conflictos, muchas veces generalizados, ha surgido la propuesta de efectuar una Reforma Agraria, capaz de dar tierras a los campesinos o de acelerar el Desarrollo capitalista del campo.

Se dice que existe un proceso de tercerización cuando una determinada actividad deja de ser desarrollada por los trabajadores de una empresa y es transferida para otra empresa. Esta otra empresa es una "tercera", de ahí el nombre de "tercerización" al proceso mediante el cual se le transfieren actividades. Dada la naturaleza de lo que ocurre en tales casos podríamos encontrar otro nombre para bautizar este proceso: externalización. La actividad que antes se desarrollaba internamente, dentro de la empresa (y que por tanto estaba "internalizada"), pasa a "externalizarse", o sea a desenvolverse en el exterior de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com