ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna Y "The Matrix"


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

El mito de la caverna y “The matrix”

Las dos historias son similares, ya que en ambas se habla de dos mundos donde el personaje principal cree vivir en la realidad, cuando lo cierto es que viven engañados.

El mito de la caverna hay unos hombres que estaban desde niños en la caverna y estaban atados de pierna, brazo y cuello. Lo único que conocían eran las sombras reflejadas en las paredes que para ellos era la realidad. Cuando uno de ellos sale y ve el mundo real, queda impresionado y al principio no lo cree hasta que se adapta. Luego vuelve a la caverna para mostrarles a los demás el mundo real, pero ellos no le creen porque para ellos el mundo real no existe. Ellos se niegan a aceptar la realidad y lo matan.

En la película “The matrix” es algo parecido, ya que Neo cree vivir en el mundo real hasta que aparece Morfeo y le muestra la realidad. Luego él decide volver al matrix para liberar a los demás.

La caverna en la película es el matrix que es un programa donde se encuentran sus mentes, pensamientos y sentidos. Mientras sus cuerpos permanecen dormidos. Los que vive hay creen que viven la realidad, pero en realidad son manipulados por un programa. Se encuentran encerrados y limitados a pensar. En el mito de la caverna los hombres no podían ver por si mismos otra cosa que no fuera sombras tal como en “The matrix”, ya que Neo estaba en el programa y solo podía pensar lo que el programa le hiciera pensar. En ambos hay dos mundos totalmente diferentes en los cuales se les hace difícil percibir la realidad. A ambos personajes se les hace difícil aceptar la realidad hasta que poco apoco se acostumbran y logran darse cuenta de que todo lo que vivieron fue un engaño, y que ni siquiera algo parecido. Cuando el prisionero es enfrentado con la luz solar y no puede ver como en la película que cuando neo despierta le duelen los ojos, ya que nunca había visto con ellos. Tanto Neo como el prisionero cuando descubren la realidad deciden volver a mostrarles a los demás la realidad.

El mito de la caverna y “The matrix” nos deja una enseñanza sobre los diferentes puntos de vista que pueden haber sobre la realidad el mundo ficticio. También el mundo de las ideas y la ignorancia del hombre. Y para que ellos pensaran que todo eso era realidad tuvieron que creerlo, esto demuestra que cada quien elige su verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com