ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon. El mito de la caverna en la película Matrix


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  6.993 Palabras (28 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 28

PLATÓN (428-347 a. C.)

1. Contexto histórico-filosófico

2. Biografía

3. Obras:

4. Planteamiento general  e  influencias filosóficas

5. Punto de partida: el mito de la caverna

6. Teoría ontológica

7.  Teoría del conocimiento.

8.  Antropológía

9. Ética.

10. Teoría política

11. La educación de los filósofos

12. Aportaciones de platón

1. CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO

El s. IV a. C. es el momento en el que la filosofía alcanza su cima en Grecia. Corresponde al llamado “período ático”, en el que la orientación cambia con respecto a la que habían tenido los presocráticos. Si antes se habían ocupado ante todo de la naturaleza, ahora el centro de atención pasa a ser la sociedad y el ser humano.

Platón vivió en este período y, al igual que los sofistas y que su maestro Sócrates, se interesó especialmente por la educación del ciudadano.

En su juventud tuvieron lugar las guerras del Peloponeso (431-401 a. C.), entre Esparta y Atenas. Los espartanos, partidarios de la oligarquía, terminaron venciendo a los atenienses, defensores de la democracia. El ambiente político que vivía Atenas en aquella época es muy criticado por Platón, ante todo después de que su maestro Sócrates fuese condenado a muerte. A lo largo de su vida tuvo especial preocupación por implantar un sistema de gobierno justo en la polis. De hecho, en vida pretendió hacer realidad su proyecto ideal de sociedad varias veces en Siracusa, pero sin el éxito deseado.

Mito de la caverna:   (8,39´)

El mito de la caverna en la película Matrix 

  (6:02´):

2. BIOGRAFÍA

[pic 1] 

Nace en Atenas en el año 428 a. C., de familia noble. Recibe una esmerada educación. Cuando apenas tiene 20 años entra en contacto con Sócrates, que marca decisivamente su vocación filosófica.

A la muerte del maestro y ante el peligro de persecución, realiza largos viajes que le ponen en comunicación con importantes centros filosóficos: Megara, Cirene y la Magna Grecia. Posteriormente regresa a Atenas hacia el año 396 a. C.

Concibe un modelo ideal de Estado que trata de llevarlo a efecto en Siracusa (ciudad de Sicilia, Italia), donde gobierna el tirano Dionisio el Viejo, pero cae en desgracia y éste lo hace vender como esclavo.  Rescatado por un amigo, regresa a Atenas en el 387 a. C. Allí funda la Academia,  institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años  y a la que Aristóteles acudirá desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Efectúa dos cortos viajes a Siracusa, cuando gobierna Dionisio el joven, con el intento de llevar a cabo su modelo político, pero de nuevo peligra su vida. A excepción de estas dos breves salidas, permanece siempre en Atenas, hasta su muerte en el año 347 a. C.

3. OBRAS:

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía políticaéticapsicología, antropología, filosófica,  epistemología, gnoseologíametafísicacosmogoníacosmologíafilosofía del lenguaje y filosofía de la educación; Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar:  

“La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón”

La producción filosófica de Platón es muy abundante y está escrita toda en forma de diálogo.  Es un brillante escritor que domina a la perfección el arte poético y utiliza los mitos para la representación simbólica de sus teorías.

Cuatro períodos se distinguen en la evolución progresiva de su pensamiento:

a) Periodo socrático:

En los diálogos de este período trata de resaltar, sobre todo, la figura de Sócrates. Los más destacados son: Apología de Sócrates, Critón, Laques, Ión, Lisis, Cármides, Eutifrón.

b) Período antisofista:

En estos diálogos se encuentra ya filosofía original platónica.  Su pensamiento es, en buena parte, una crítica contra los sofistas.  Los más importantes son: Cratilo, Protágoras, Gorgias, Eutidemo, Menón, Hipias Mayor, Hipias Menor, Menexeno, República lib.  I.

c) Período de madurez:

Diálogos y libros en los que Platón desarrolla ampliamente su pensamiento filosófico. Destacan: Fedón, Fedro, Banquete, República libros II a X.

d) Período de senectud:

En este período somete a crítica y revisión su filosofía precedente.  Destacan: Parménides, Sofista, Timeo, Filebo, Leyes, Teeteto.

4. PLANTEAMIENTO GENERAL  E  INFLUENCIAS FILOSÓFICAS

Un punto de partida de la filosofía de Platón es la muerte de Sócrates y la situación del inicio de la crisis del estado de Atenas.  ¿Cómo pudo ser condenado el hombre más justo? ¿Cómo lograr mantener el esplendor de Atenas en toda su integridad? Platón dedicará su obra intelectual a la creación de un proyecto político: el proyecto de una ciudad-estado  ideal y justa. Es, fundamentalmente, un pensador político condicionado por:

  • la injusta muerte de su maestro y amigo Sócrates: prosigue la obra de rehabilitación moral y política del estado de Atenas iniciada por Sócrates.  Este fin pasa por combatir el relativismo y el escepticismo sofista.
  • por el contexto histórico en el que vivió, periodo de las guerras del Peloponeso, que enfrentaban a Atenas contra Esparta (dos modelos rivales de estado: uno aperturista, comercial y democrático; el otro más cerrado y militarista). La inestabilidad y la violencia de los acontecimientos –traiciones, alternativa efímera de gobiernos demócratas y tiránicos, etc… impresionaron profundamente a Platón, que se formó una idea negativa del cambio social y que vio la polis de Atenas el modelo más perfecto de organización
  • su origen aristocrático: formaba parte de una familia aristocrática con notable interés por la política (su padre, Aristón, era descendiente de reyes; su madre pertenecía a la familia de Solón, antiguo gobernante).  

Condicionado por estos factores elabora su proyecto filosófico que es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (461.4 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com