ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen del Estado y las características


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

El Origen del Estado y las características

Las ideas que Aristóteles desarrolló en torno a la política y al estado en su obra la Política Acercamiento que, salvando la distancia en el tiempo, y considerando el entramado de relaciones sociales y condiciones materiales de existencia de su época, aporte elementos a un mayor conocimiento del estado en su devenir histórico y en su desarrollo actual, las formas políticas de las polis dependían de quién detentaba el poder político. Los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las  mujeres eran consideradas seres inferiores, limitadas de una manera natural:  los hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedecer, dentro de los hombres, unos son considerados superiores a otros por una determinación también natural, física e intelectual: los esclavos pertenecen al género de los inferiores, ya que la naturaleza los ha dotado solamente de fuerza pero no de inteligencia, los poseedores de grandes fortunas, y dentro de éstos los más virtuosos, son los elegidos para dirigir la sociedad (solamente a ellos les pertenece la ciudadanía), puesto que lo son por su condición social, al estar liberados de todo trabajo manual.

Poder político: Estado y ciudadanos

 

El individuo es concebido por Aristóteles dentro del marco social en que vive   el hombre, desde su existencia, tiende a comportarse socialmente, predeterminado por sus necesidades materiales; por ello es considerado un animal político. A su vez, es concebido también como un ser con razón en un primer momento se organiza como Familia, que es una forma asociativa muy rudimentaria en la que la relación de parentesco es lo determinante y con una producción organizada de forma unifamiliar y autosuficiente, posteriormente se organiza como Tribu , base del pueblo o nación, esto es, reunión de muchas familias (con lazos comunes de sangre, lenguaje, costumbre, etc.) que surge, como dice Marx, como condición previa de la apropiación y uso conjuntos, temporales, del suelo, en donde domina la relación de propiedad comunal y posesión individual, y la relación de intercambio de sus excedentes entre diferentes tribus, en una fase más avanzada económicamente aparece el Estado como forma de organización social y expresión de un desarrollo de relaciones mercantiles y explotación de la fuerza de trabajo con fines privados y lucrativos, la relación de autoridad , del hombre sobre la mujer y los hijos, y de esclavitud del amo sobre el esclavo, en que está constituida la familia, la relación de esclavitud , entre hombres libres y esclavos, y la relación mercantil, de la pequeña propiedad urbana y rural de los artesanos, comerciantes y agricultores, en que está constituida la ciudad estado

La política: Constitución y gobierno.

El cuerpo material del Estado es su constitución, esto es, la forma de ejercer el poder político, esta organización del poder se expresa jurídicamente a través de las leyes, que son las reglas a seguir por los funcionarios políticos, la ciudad se constituye con el fin de alcanzar la felicidad de sus ciudadanos; ahora bien, las ciudades están regidas de diferentes formas, dependiendo del tipo de gobierno que en ellas exista

Gobiernos rectos son aquellos que tienen por finalidad el bien común, su utilidad general son: monarquía que el gobierno es formado por uno solo, aristocracia que el gobierno está formado por uso pocos, republica si es el gobierno de la mayoría (mezcla de pobres y ricos).

Gobiernos desviados que tienen por finalidad el interés particular son: tiranía es una desviación de monarquía, oligarquía el gobiernos de pocos la desviación de aristocracia, democracia es una desviación de republica el pueblo se convierte en monarca.

Estado y clases  sociales

Anteriormente hemos visto que una de las características de la ciudad estado griega era la autosuficiencia. Para ello era necesario que la ciudad se dotara de una serie de elementos, tales como subsistencia material, educación artística, formación guerrera, abundancia de riqueza, culto divino y toma de decisiones en los asuntos públicos, que están ligadas a otras tantas funciones sociales predeterminadas de antemano por la pertenencia o no a la categoría de ciudadano. Estas funciones debían ser. Labrador, ligada a la agricultura. Artesano, ligada a la profesión mecánica. Comerciante, ligada a la profesión mercantil. Mercenario, ligada a la guerra. Guerrero, ligada así mismo a la guerra. Sacerdote, ligada al culto divino. Magistrado y juez, ligada a las deliberaciones de los negocios del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com