ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático Y El Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias

Las matemáticas son una herramienta intelectual solida y potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. La educación matemática debe contemplar por este motivo, además de la información y la instrucción en habilidades y técnicas, el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales, procedimientos, y estrategias cognitivas que conformen un pensamiento abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y divergente.

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano. Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializa en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual, su importancia en el desarrollo de competencias, radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan, no solo en la escuela sino fuera de ella (ordenar, estructurar, establecer prioridades, estimar, razonar, codificar, etc.).

Para desarrollar el pensamiento matemático, es indispensable de generar ambientes de aprendizaje enriquecido por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos. El proceso de formación del pensamiento matemático, implica procesos que se apoyan más en el razonamiento que en la memorización que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones en diversos contextos y que hacen pertinentes el uso de las herramientas matemáticas, para construir nuevos conocimientos y superar obstáculos en dicho proceso.

Para llevar a cabo lo anterior es importante poner en práctica las competencias para la vida lo que permitirá que sea un proceso integral, es importante que la escuela brinde las condiciones necesarias para lograr un desarrollo óptimo del pensamiento matemático y así lograr una transición del conocimiento a la sociedad del conocimiento.

La actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por emprender procesos de búsqueda para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para utilizar distintos recursos y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas, así como asumir una postura de confianza en su capacidad de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com