ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Enfriamiento De El Expresionismo Abstracto Al Arte Conceptual.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Si hablamos de la transición del expresionismo abstracto al arte conceptual tenemos que hablar de la transformación de la acción y el gesto a la pura idea. En el expresionismo abstracto la pintura representa la acción del cuerpo y de la maquina, se vuelve auto-consciente y la sensibilidad del cuerpo se representa a través de ella.

Después de esto viene el Post-Expresionismo Abstracto, aquí la acción cuerpo-maquina sigue existiendo debido a la integración de materiales cotidianos como lo es la basura, se unen a la obra como denuncia a la cultura del desecho. Después viene el Pop Art, donde la relación cuerpo-maquina se incrementa por la perdida de su característica como objeto único y su producción en masa, se apoya de los nuevos valores transcendentales Americanos como lo es la "Fama" y se siguen empleando objetos de uso cotidiano como latas de sopa y objetos de culto, como lo son las celebridades y el sistema monetario, plasmando la sensibilidad que viene de un contexto un tanto frívolo.

Casi al mismo tiempo del Pop Art se anuncia la muerte de la pintura con el Abstraccionismo post-pictórico. A finales de los 60's se dan un gran brinco ya que el Abstraccionismo post-pictórico llega al extremo de su auto-representatividad y no trata de expresar nada, mas que su condición de arte.

Esto funciona de transición del Pop Art al Minimalismo, donde menos es mas. Se pierde totalmente la relación de cuerpo-objeto, y son el resultado de procesos matemáticos, eran producidos de manera mecánica, haciendo referencia a la relación cuerpo-maquina, se nota la evolución en la utilización de los materiales.

Como resultado final tenemos a el Arte Conceptual, como la victoria de la razón por encima de la emoción, tiene la idea como material y su visualidad no es tan importante como la idea que comunica; utiliza la epistemologia, y trata de encontrar un balance entre una dimensión material y una dimensión ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com