ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recilaje


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Planeación

La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

El concepto de planeación proviene de la palabra planear, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado. La planeación es entonces el acto mediante el cual una persona, una institución, un grupo organizan de manera anticipada una situación, evento o acción que ya se sepa que tomará lugar con el objetivo de hacerlo de la mejor manera posible.

Importancia de la planeación

La importancia de la planeación entonces se centra en el hecho de que permite a la persona o responsable proyectar a mediano o largo plazo la actividad a realizar, acercándose de ese modo más fácilmente a las metas y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando a la vez proyecciones subestimatorias o muy exageradas sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil logro. Muchas veces la planeación puede tener que ser alterada debido a circunstancias ajenas o inesperadas y en ese caso deberá ser reacondicionada de acuerdo a las necesidades y posibilidades que la situación permita. De todos modos, seguirá permitiendo conocer cuál será el plan de trabajo aún en una situación de excepción.

El principio de la precisión.

Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, planes precisos.

Cuando se carece de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que se coordinen serán, de manera necesaria, parcial o totalmente ineficaces.

Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuanto mejor se fijen los planes será menor ese campo de lo eventual, con lo que se habrá robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que puede calcularse las adaptaciones futuras.

El principio de la flexibilidad.

Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

Ser flexible es estar abierto a los cambios en uno mismo y en el mundo circundante. Cuando las circunstancias cambian, eres capaz de modificar tus planes y conductas. Eres capaz de adoptar nuevas formas de pensamiento que te ayuden a manejarte en un mundo cambiante. Eres capaz de permitir que los demás mantengan sus propias ideas y hacer cosas apropiadas a ellos - mientras lo que hagas sea bueno también para ti.

Flexibilidad en pensamiento significa:

Considerar tus valores como preferencias mas que algo rígido, normas invariables.

Estar dispuesto a cambiar las formas de pensar de acuerdo a las nuevas informaciones y evidencias.

El punto de vista cambia como un reto más que como una coerción.

El principio de la unidad.

Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada función habrá contradicciones, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos: producción, ventas, finanzas, contabilidad, etc., deben coordinarse de tal forma que en un mismas plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables.

De ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación. Al hablar de la dirección, se repetirá este principio exclusivamente para distinguirlo del de la unidad de mando.

Si el plan es principio de orden, y el orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse de manera jerárquica hasta formar finalmente uno solo.

Reglas de las políticas

Por la forma de originarse se dividen en:

A) Extremadamente impuestas.- Estas pueden serlo por la Ley: La política de proporcionalidad de trabajo y salario establecida por la constitución.

B) Política de apelación.- Estas son las que se forman a través de las consultas que los jefes intermedios hacen a los superiores; formándose así, por tres o cuatro resoluciones semejantes, una norma de aplicación o interpretación. Son, como alguien ha dicho, "La jurisprudencia administrativa".

C) Políticas expresamente formuladas.- Son las que de una manera precisa, consciente y de preferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir enterminos generales un campo determinado.

Las Políticas son, como ya señalamos, uno de los medios básicos, para poder delegar autoridad, ya que sin ellas, es imposible que el delegado ejecute su función con el sentido que el delegante necesita para lograr los objetivos propuestos.

REGLAS:

1a. Regla de su fijación. Debe de cuidarse de todas las políticas que han de influir la actividad de una sección, departamento, o toda la empresa, queden claramente fijadas, de preferencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com