ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resguardo De Juan Bosch


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  14.968 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente trabajo será presentado el cuento “El Resguardo”, del autor dominicano Juan Bosch. En el mismo se detallan los personajes que intervienen, las acciones que ocurren en dicho cuento, y las consecuencias de sus actos. Este es un cuento breve pero retrata muy bien lo que son parte de las creencias y supersticiones campesinas del pueblo dominicano. El cuento es capaz de trasladarte al lugar de los hechos y hacerte sentir como parte de la historia y nos demuestra, precisamente, el por qué Bosch es considerado uno de los autores más ilustres de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Síntesis del cuento

La historia comienza con un diálogo entre los personajes de Tino y Mingo, en el que Tino le comenta la

Personajes

Personajes principales:

 Tino: tenía una cara ingenua, sin pelos; sonreía mucho y enseñaba los ojos hasta el fondo. Era muy calmoso y no se ofendía fácilmente.

 Mingo: era flaco, velludo y torvo (Torvo: persona que tiene aspecto fiero y airado).

Personajes secundarios:

El cuento carece de personajes secundarios que intervengan directamente en la historia, pero si hay algunos que son mencionados:

 La mujer de Tino.

 El amante de la mujer de Tino.

 El sargento: que era hermano del amante de la mujer de Tino.

Moraleja

Todavía hoy en día, en nuestra sociedad hay personas, generalmente en los campos y zonas rurales, que creen en resguardos, que supuestamente nos protegen de todo mal. Pero no solo en los campos, sino que también en las ciudades, la gente adopta estos objetos supersticiosos con el fin de que ‘aleje todo lo malo’. Pienso que es una costumbre que debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com