ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto Del Agua En Mexico


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

El Reto del agua en México

La mayor parte de la superficie de la Tierra (71%) está cubierta por enormes extensiones de agua. Si hay tanta, ¿cuál es el problema con ella? Resulta que sólo una pequeña fracción del volumen total es aprovechable para las actividades humanas. Esto se debe a que el 97% del agua del planeta es salda; sólo el 2.5% restante es dulce, aunque la mayor parte de ésta se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en la cima de las montañas más elevadas. Se considera, entonces, que el volumen disponible para las actividades humanas es el que se encuentra en ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y que representa únicamente el 0.5% del total.

Lo anterior quiere decir que, realmente, no hay tanta agua disponible para las actividades humanas. El panorama se agrava si consideramos que el líquido no está distribuido de manera homogénea en el planeta. Más bien hay regiones en las que abunda y otras en las que escasea, como es el caso de los desiertos y las zonas de gran altitud. La distribución del agua en el mundo es tan desigual que cuatro países (Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil) poseen el 42% de toda el agua potable que hay en el planeta. Sin embargo, en estos países sólo habita una quinta parte de la población mundial total.

¿Cómo utilizamos el agua en México?

La tecnología ha permitido al hombre hacer un mayor uso de los recursos naturales, es por ello que actualmente podemos desviar ríos, explotar los depósitos subterráneos hasta agotarlos, e incluso secar los cuerpos de agua para dar un uso diferente a la tierra. También desforestamos los bosques y selvas, áreas de gran importancia para la recarga de los depósitos subterráneos de agua y, sin pensarlo, contaminamos el líquido con los desechos de las industrias, de la agricultura y de nuestras casas.

La situación se torna aun más apremiante cuando se habla de abastecer a grandes ciudades como lo es la ciudad de México, que no se autosuficiente y que tiene que importar el líquido de otros lugares a costa de altos precios económicos, ambientales y sociales.

Para reflexionar: Sabías que el 87% del PIB de México se genera en lugares con una disponibilidad de agua baja (a penas el 31% de la disponibilidad natural media). Un consejo es instala economizadores de agua en regaderas y escusados; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías. El precio lo vas a ir amortizando a lo largo de algunos años, pero el ahorro de agua será real y esto es algo que bien vale la pena para todos los habitantes de esta gran ciudad.

¿De dónde obtiene el agua la Ciudad de México?

Generalmente usamos el agua sin preguntarnos de dónde viene ni cuanto trabajo cuesta surtir de líquido a esta gran ciudad. Te habías imaginado alguna vez que en la ciudad de México (Distrito Federal y municipios conurbados) consumimos más de 7.4 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivaldría a llenar más de 6 veces el Estado Azteca cada día

La ciudad de México obtiene el agua que requiere para sus actividades de tres fuentes principales:

• 70% se extrae de los mantos acuíferos subterráneos

• 27% de las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala

• 3% de las pocas fuentes superficiales que aún quedan en la ciudad de México, como el río Magdalena

Los mantos acuíferos subterráneos

En ciertas zonas de la ciudad se cuenta con importantes reservas de agua; así, resulta más barato extraer el agua de aquí mismo que importarla de lugares alejados. La lluvia desempeña un papel muy importante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la superficie del suelo, se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos. Pero aún hoy la ciudad de México no es autosuficiente en su abastecimiento de agua, debido a que la mancha urbana ha crecido demasiado y lo que antes eran áreas verdes ahora se ha convertido en calles y edificios que impiden que el agua de lluvia llegue al subsuelo y recargue los mantos. Esta agua generalmente se pierde ya que se desaloja en el drenaje.

Actualmente, el volumen de agua que extraemos de los acuíferos de la ciudad de México es mucho mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia. Cada segundo se extraen del subsuelo 45 metros cúbicos de líquido, mientras que se reponen naturalmente tan sólo 25 metros cúbicos. Esto quiere decir que estamos extrayendo 20 metros cúbicos más que el agua que se recupera, para traducirlo en datos más sencillos y coloquiales, cada segundo los chilangos extraemos dos cubetas del subsuelo y la naturaleza sólo ingresa una cubeta, esto a la larga resultará en que los mantos acuíferos subterráneos se sequen. Tal desequilibrio tiene consecuencias poderosas para el medio ambiente y la ciudad, ya que el suelo en el que ésta se asienta es arcilloso, lo cual ocasiona que mientas más agua se extrae, más compacta el suelo y se propicia su hundimiento.

Para reflexionar: Actualmente utilizamos el agua a una velocidad tan rápida que a la naturaleza no le es posible volverla a generar. El consejo es: Coloca una cubeta para escoger el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas

El Sistema Lerma-Cutzamala

Es la segunda fuente de abastecimiento más grande de la ciudad de México. Principalmente surte de agua a los habitantes del norte de la capital y a los municipios conurbados del Estado de México.

Sin embargo, es necesario precisar que importar líquido de estos ríos representa un gasto considerable, tanto de dinero como de energía, debido a que el agua del río Lerma (Estado de México) y del río Cutzamala (Michoacán), antes de llegar a la ciudad, recorre aproximadamente 154 kilómetros de distancia a una altura de más de 1,000 metros (El río Cutzamala está a una altura de 1,200 metros sobre nivel del mar y la ciudad de México a una altura de 2,200 metros sobre nivel del mar) por lo que requiere de 102 plantas de bombeo que la impulsan para que pueda llegar a nosotros. Mantener estas plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com