ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vanguardismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  169 Visitas

El realismo es un movimiento moderno, que surge en el siglo XIX,como reacción contra el idealismo romántico, instalado en un mundo de ilusiones, desvinculado de la realidad.

El realismo sirvió para revalorizar la literatura desde fines del siglo XIX, y produjo grandes escritores de la talla de Honore de Balzac.

2. ORIGEN DEL REALISMO

El origen del realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura española medieval y la novela picaresca española y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes.

La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848), instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético.

3. EVOLUCIÒN DEL REALISMO

Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades.

La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com