Vanguardismo
AdrianaH9920 de Mayo de 2015
793 Palabras (4 Páginas)177 Visitas
En este ensayo se va a hablar sobre los aspectos más importantes del Vanguardismo y mi punto de vista sobre la importancia de dicha época. Partiendo del impresionismo, sus principales autores, como surgieron y fueron evolucionando como tal, cuáles fueron sus antecedentes y sus influencias, los representantes de cada corriente artística.
Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).
Propósito de las vanguardias: Renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la REALISTA.
¿Qué buscan los vanguardistas?
-Una continúa experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas.
-Liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales.
-La provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.
EL CREACIONISMO Y EL ULTRAÍSMO
Son las dos vanguardias de origen hispánico.
Creacionismo:
Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, pretende crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad que nos rodea. El poeta, al crear algo distinto a la realidad conocida, es considerado “un pequeño dios”. El poeta rompe entonces con la tradición realista. Esta vanguardia influyó sobre todo en el poeta español de la Generación del 27 llamado Gerardo Diego.
Ultraísmo:
Integra varias vanguardias españolas de principios de siglo XX. Sus principios básicos son:
– Primacía de la metáfora.
– El arte como juego.
– Supresión de los signos de puntuación y de la rima.
– Formas especiales: poemas visuales.
– Rechazo del sentimentalismo.
El surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios está relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX
Características Generales:
1. Oposición a las estéticas de corte naturalista
2. Constante adaptación a las necesidades de la expresión de las nuevas experiencias de conciencia.
3. Subjetividad creadora capaz de captar por anticipado el espíritu de los tiempos
Y la crisis histórica, papel crucial del lenguaje como medio de expresión de esa experiencia.
Impresionismo
Fue una corriente artística surgida a fines del siglo XIV en Francia tenía como principal plasmar la realidad mediante el uso de la luz y los colores
Autores:
Edouard Monet (1832-1883)
Claude Monet (1840- 1926)
Alfred sisley (1839- 1899)
Pierre- Auguste Renar (1841- 1919)
Así empezaron a pintar al aire libre, observando el paisaje, y tratando de que sus cuadros mostraran la realidad que miraban.
Esta nueva manera de “mirar” los temas de sus cuadros, desembocó en un movimiento que posteriormente avanzó hacia lo que se llamó en su momento, el IMPRESIONISMO.
Fauvismo
El primero de los movimientos que surge con el nuevo siglo será el fauvismo. El nombre de esta nueva tendencia deriva del nombre “fauvisme” del francés con en que el crítico Louis Vauxcelles denomino al grupo de pintores que había llenado con sus cuadros el salón de otoño de París de 1905. Surge en Francia.
Ultraísmo:
Fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. El ultraísmo se desarrolló en España y Argentina, Pero fue en Argentina donde se terminó de desarrollar. La poesía ultraísta tiende a alejarse de la vida objetiva
...