ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abuso de la intimidación


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Bullying

El acoso escolar también conocido como bulliyng es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado hacia una persona.

Este maltrato se da consecutivamente en las escuelas del estado de Yucatán, esto sucede mayormente en las escuelas de nivel escolar básico, en los patios escolares en donde los jóvenes tienen la oportunidad de convivir y desgraciadamente en los recesos escolares que tienen o incluso dentro del salón de clases agreden a un mismo compañero de manera repetitiva ya sea física o psicológicamente como ya lo había mencionado antes.

El gobierno del esta de Yucatán se ha encargado de resolver este preocupante problema con la ayuda de charlas y programas en los que hacen que los estudiantes participen y hagan conciencia de la gravedad del asunto; tales programas se han ido desarrollando poco a poco a fin de eliminar el maltrato escolar en las cuelas de muestro estado. Para que cada uno de sus jóvenes sean tratados por igual en el amiente escolar y de esta manera armonizar para tener buenas relaciones sociales y familiares y que esto los lleve a un futuro a ser mejores personas y no apoyar o ser parte de la delincuencia.

Dentro de estas actividades de apoyo se encuentran el programa ¡Cuenta Conmigo! Que se llevo a cabo en La Secundaria Técnica número 71 de Kanasín y según la maestra Yaquí Kantún se realiza desde hace dos ciclos escolares y ha tenido un buen resultado tanto en la escuela como en la comunidad. “Vivimos en una comunidad donde abunda la violencia, pero el programa nos ha dejado muchas satisfacciones. Los muchachos están bien integrados, hemos mermado el índice de violencia, hemos mejorado en cuanto a convivencia y armonía”, dijo.

El Programa Integral de Prevención del Delito se llevo a cabo en las escuelas Preparatorias Estatales, a iniciativa de la Secretaría de Educación y la Procuraduría General de la República (PGR), para prevenir la farmacodependencia y sus consecuencias sociales, físicas, psicológicas y legales; y dentro de los temas atendidos estuvieron el bullying y temas relacionados con la sexualidad tales como la explotación y platicas de prevención sexual. Gabriela Zapata Villalobos aseguró que con la información, los jóvenes serán mejores ciudadanos y podrán mantener sus valores y su libertad.

Otro programa que se realizó fue una conferencia llamada “Rompiendo Barreras” que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de manera gratuita en el Día Nacional de la Juventud. El director del Instituto Municipal de la Juventud, Elías Franco Manzanilla, explicó que es importante prevenir sobre las secuelas de este maltrato como el suicidio y la violencia. En México alrededor del 40% de los niños han sido víctimas de esta violencia y lo arrastran toda su vida.

El bullying, dijo, es una agresión intencional frecuente que viven muchos jóvenes, sobre todo en las escuelas y se caracteriza por hacer daño emocional o físico de manera repetitiva acompañado de la intimidación, tiranización, burlas y un marcado aislamiento de la sociedad que se provoca a la víctima.

Muchas veces los jóvenes llevan este problema a lo largo de muchas años de su vida y con el tiempo llegan a creer que todas las cosas que sus compañeros les dicen son reales, que no tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com