ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apalancamiento


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 3 APALANCAMIENTO

3.1 CONCEPTO

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

3.2 APALANCAMIENTO OPERATIVO

El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.

El procedimiento de elaboración es el siguiente:

Para la elaboración del cálculo del apalancamiento financiero, operativo y total, es necesario contar con dos Estados de Resultados de dos años consecutivos de inicio y fin de periodo.

Se tomarán los saldos de las ventas netas, es decir el resultado de las ventas totales, menos las devoluciones y rebajas sobre ventas, la utilidad de operación antes de calcular el costo integral de financiamiento (repomo, utilidad o pérdida en cambios y la diferencia entre los intereses ganados y los intereses pagados) y la utilidad neta es decir habiendo descontado o sumado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades e impuestos.

Se obtienen los cambios porcentuales de las ventas, utilidad de operación y utilidad neta.

Cuando se obtienen estos porcentajes se les aplican las fórmulas del:

Apalancamiento Operativo = % de variación en la utilidad de operación

% de variación en las ventas

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la

Hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

3.2.1 ANALISIS DE EQUILIBRIO OPERATIVO

Ratio que sirve para medir el grado de apalancamiento operativo de una compañía. Se define como el nivel de producción o nivel mínimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costes fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que después de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los no financieros.

Matemáticamente se define como el resultado de dividir el total de costes fijos por el precio de venta de producto menos los costes variables empleados para producirlo.

El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida

3.2.2 GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO)

Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativa de la empresa ante una variación en las ventas o producción.

La medida del apalancamiento se denomina “grado de apalancamiento operativo" o “grado de ventaja operativa" y muestra la relación de cambio de las UAII frente a un cambio determinado en las ventas y para un determinado volumen de referencia. Se calcula así:

O AO = % de cambio en la UAII

% de cambio en las ventas

En el ejemplo ilustrado se tiene que

O AO = 61,54% / 20% = 3,077

El grado de apalancamiento operativo obtenido de 3,077 significa que por cada punto, en porcentaje, que se aumenten (o disminuyan) las ventas a partir del punto de referencia de 10.000 unidades, habrá un aumento (o disminución) porcentual de las UAII de 3,077 puntos. Por ejemplo, si las ventas se aumentan en el 30%, las UAII lo harán en un 30% x 3,077 = 92,31%. Compruébelo el lector haciendo los cálculos respectivos.

3.2.3RIESGO OPERATIVO

El riesgo operativo de una compañía está relacionado con la capacidad que tiene para cubrir con sus ingresos los costes de la actividad. Es un concepto que se explica a través del volumen de ventas y la estructura de costes operativos (fijos y variables) de la empresa. Como ya sabes los costes variables evolucionan en proporción al volumen de producción, mientras que los fijos son independientes de dicha producción.

Como se puede observar aumentando sólo un 3 por ciento las ventas se ha logrado un importante incremento del beneficio, en concreto, del 30 por ciento, por lo que esta empresa se puede decir que está trabajando con un elevado riesgo operativo, en este caso de 10 veces. Si el contexto en el que se mueve la empresa es de crecimiento económico, merece la pena pugnar por aumentar las ventas, puesto que la incidencia sobre la mejora del resultado es claramente positiva. No obstante, en épocas de recesión, trabajar con un riesgo operativo tan alto es peligroso, puesto que una rebaja relativamente pequeña de las ventas puede motivar un desplome importante del resultado.

3.3 APALANCAMIENTO FINANCIERO

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com