ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El artículo de divulgación científica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Es un tipo de texto periodístico que trata temas del ámbito de la ciencia o la tecnología de forma clara y sencilla, puesto que está dirigido a un público en general. Se trata de un texto de carácter EXPOSITIVO-INFORMATIVO, puesto que busca transmitir de forma clara y ordenada un conocimiento o información que se supone el lector desconoce. Una característica de este tipo de textos es la aparición de PARATEXTOS. Se llaman paratextos a los elementos que acompañan la información del artículo (imágenes, recuadros, infografías, tipografías diferentes, etc.) La función de los paratextos es facilitar la comprensión de lo expuesto.

ELEMENTOS PARATEXTUALES FRECUENTES EN OS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS.

Títulos y subtítulos: se destacan por el cuerpo y tipo de letra que utilizan, en contraste con el tipo de letra del cuerpo informativo central. Sirve para organizar la información en temas y subtemas y así orientar al lector.

Bajada: generalmente es un párrafo bajo el título principal, que también se destaca por un tipo de letra resaltado o diferente al texto principal. Su función es ofrecer una síntesis o resumen de la información central del artículo.

Fotografías: se incluyen para dar valor de documento al artículo, ya que representan la realidad a la que se hace referencia en el escrito. Sirve a demás para complementar la información central del texto.

Epígrafes: textos breves que aparecen en un costado o debajo de una fotografía, ilustración o mapa; su función es orientar la interpretación de los mismos. Esto se debe a que las imágenes sugieren más de una interpretación.

Pastilla o recuadros de información: son recuadros que se emplean para resaltar alguna información puntual que el emisor considera importante. También puede resumir o agregar información accesorial al texto principal.

Ilustraciones, gráficos e infografías: esclarecen visualmente la información central o entregan información accesoria. También cumplen una función estética: atraer al público y embellecer el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com