ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos De Divulgación Científica


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Artículos de divulgación científica

Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, a través de los medios de comunicación escritos, en lenguaje común, para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico.

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del sol), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).

En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados exclusivamente a la divulgación científica o en los que esta nueva disciplina forma una parte destacada de la programación, tales como Discovery Channel o National Geographic.

Por el gran interés que ha surgido en muchos de los medios de comunicación por hacer de la ciencia uno de los temas centrales, la divulgación científica también recibe el nombre de periodismo científico y algunos casos la divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema.

El que se dedica a la divulgación de la ciencia es tan importante como el científico que genera preguntas y descubrimientos, ya que los nuevos conocimientos necesitan un agente difusor que pueda hacerlos llegar al público. La divulgación científica tiene como finalidad de que el lector se asegure de lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado.

Lo primero que hay que hacer para elaborar un artículo de divulgación es seleccionar el tema, este puede ser una noticia actual, de relevancia, impactante e interesante para las personas, también puede hablarse de un conflicto, al progreso, algo raro, económico, etcétera.

Para manejar la información y datos del articulo, es bueno tomar en cuenta datos lo más actuales posibles, estadísticas que puedan comprobar lo que se habla, citas de determinados autores y por supuesto artículos de Internet que complementen y amplíen nuestra información siempre y cuando sea confiable.

Al momento de escribir el articulo es bueno tener muy en cuenta a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com