ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter científico y práctico de la sociología


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Informes  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  315 Visitas

las ciencias sociales encargada del estudio minucioso de la sociedad.

SOCIOLOGÍA, viene del latín socius que significa sociedad y logos que significa ciencia o estudio profundo. La sociología como palabra fue creada por Augusto Comte en 1839 y de la conjunción de las etimologías tenemos que es un estudio de la sociedad a un nivel elevado.

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGÍA.

Para empezar a entender el carácter científico debemos entender el concepto de conocimiento y ciencia.

Conocimiento, es la capacidad humana para aprender las propiedades reales de las cosas personas e ideas; hay tres tipos de conocimiento:

1. RELIGIOSO, intenta explicar la realidad de manera causal, todo lo relaciona a una fuerza superior, es decir que no busca una explicación.

2. SENTIDO COMÚN, es el que viene de la pura experiencia, concibe la realidad a través de los fenómenos, es decir que se conforma con observar o sentir únicamente la superficie de los hechos sociales. En resumen no interesan las causas si no los hechos aislados.

3. CIENTIFICO, es un conocimiento comprobado, causal porque explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a la conclusión después del análisis empírico, que busca llegar al fondo y las relaciones ocultas de los acontecimientos y hechos existentes. Ve la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria.

TIPO DE CONOCIMIENTO CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CAUSAL FENOMENICO EMPIRICO MATERIALISTA

RELIGIOSO X X

SENTIDO COMUN X X

CIENTIFICO X X X

CIENCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com