ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter Cientifico De La Sociologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.894 Palabras (28 Páginas)  •  13.233 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos del carácter científico de la sociología en este tema se abordaran datos como el porque es importante la ciencia en la sociología y los métodos de las ciencias para lograr un mejor desarrollo sociológico.

También abordaremos el método en las ciencias sociales en la cual existen dos posturas diferentes en la primera, la sociedad es parte de la naturaleza, mientras que el segundo sostiene que flota por encima de ésta por ser más espiritual que natural. La primera respuesta implica que los estudios sociales se incluyan dentro de las ciencias naturales, en tanto la segunda hace que pertenezcan a las humanidades.

El análisis selectivo de un método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales; desarrollaremos mejor este tema para una mejor comprensión.

El objeto cognoscitivo de la sociología es lo social, definido como el conjunto de modos o formas de vida humana y de las interacciones entre los hombres. Lo social no apareció como un producto del pensamiento abstracto, fue un objeto conformado por circunstancias histórico-sociales y apoyado en su consolidación por otras disciplinas.

Y por último hablaremos de las principales teorías sociológicas contemporáneas que son el positivismo, el marxismo, el funcionalismo, el funcionalismo estructural y el materialismo histórico, daremos una explicación de lo que conciste cada teoría para así tener más claro cómo fue que la sociología llego a ser lo que ahora conocemos.

MARCO TEORICO

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filosofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGIA

La sociología es una ciencia, que intenta que se comprenda una zona de la realidad. La sociología es una ciencia, porque intenta la comprensión objetiva y racional de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple los requisitos de toda ciencia. Porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y critica que de toda ciencia se exigen:

• La sociología es empírica, todos sus conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta.

• La sociología es teórica, las teorías científicas son aquellas que procuran explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. La teoría sociológica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.

• La sociología es abierta, todas las proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.

• La sociología es moralmente neutra, debe estar basada en la moralidad, las pruebas objetivas y la reflexión sobre la realidad social, se trata en definitiva de basarnos en los datos objetivos que nos ofrece la vida social libre de cargas ideológicas o dogmáticas.

¿POR QUE SE DICE QUE LA SOCIOLOGIA TIENE UN CARÁCTER CIENTIFICO?

Por lo general decimos que los estudios sociológicos tienen un carácter científico porque la misma suele hacer uso de los pasos más importantes del método científico. Hay que reconocer que este estudio e investigación es de carácter plenamente objetivo, y para ser llevado a cabo claramente estos estudios tienen que estar completamente libres de introducciones y datos de carácter políticos, religiosos, etc. De esta forma los resultados son más limpios y certeros… Los expertos en la materia destacan en cada momento que el correcto desarrollo del método científico constituye y forma parte de uno de los requisitos más importantes al momento de llevar a cabo cualquier estudio sociológico, así como el manejo correcto de cada aspecto de la sociología en general. Al momento de iniciar cualquier estudio sociológico se toman en cuenta la recopilación cualitativa y cuantitativa de datos, para posteriormente poder desarrollar una hipótesis acorde con lo evaluado. Estos estudios suelen iniciar desde lo más simple, hasta concretar en lo más concreto con un resultado o deducción final.

METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Respecto del método utilizado por las ciencias sociales existen dos posturas distintas. Una es la que afirma la unidad de la ciencia y supone que la sociología ha de utilizar el mismo método que el empleado por la física, que es la más exacta de las ciencias naturales. De ahí que Auguste Comte, que adhería a esta idea, denomina primeramente a la sociología como “física social”. Mario Bunge escribió: “Las respuestas tradicionales a la cuestión de la naturaleza de la sociedad y las ciencias sociales son el naturalismo social y el idealismo. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com