ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Estado


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El concepto de Estado y lo que significa han dado origen a las más importantes cuestiones debatidas en la filosofía política. No obstante la enorme importancia que parece tener el Estado sus tratadistas no se han puesto de acuerdo sobre su ''naturaleza'', origen, funciones y fines. Muchas son las disciplinas que se ocupan del Estado. Algunas lo consideran una comunidad política desarrollada, consecuencia natural de la evolución humana; otras como la estructura del poder político de una comunidad; otras ven es el Estado el cuadro geográfico donde se escenifican las aspiraciones nacionales. Unas veces se le identifica con la sociedad, como la totalidad del fenómeno social; otras se le contrapone a sociedad. Unas veces se le equipara con la nación; otras con el poder. En este espacio el problema del Estado se aborda teniendo fundamentalmente en cuenta su aspecto jurídico. Esto no quiere decir que no existan otros aspectos importantes. No obstante, los aspectos jurídicos son particularmente relevantes en una descripción del Estado. Una apropiada descripción del Estado, presupone un claro entendimiento de los problemas jurídicos que le son inherentes.


ESTADO Y DERECHO

Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de una denominación que se ejerce en determinado territorio.

Los elementos de un estado son:

  • Territorio. Porción del espacio en el que el estado ejercita su poder.

Cuando la autoridad política es el poder social supremo, en un territorio sólo puede existir un estado, excepto:

  • Condominium. Dos o más estados ejercen su soberanía en un territorio, situación que es pasajera.

  • Estados Federados. El territorio desempeña un papel doble desde el punto de vista político.
  • Tratados. Mediante la celebración de un tratado, un Estado permite a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio.
  • Ocupación militar. Cuando un territorio queda total o parcialmente sustraído, el poder del ocupado es sustituido por el del ocupante.
  • Indivisibilidad. En virtud de un acuerdo Internacional, a consecuencia de una guerra o por razones de sesión voluntaria o ratificación de fronteras, una parte del territorio pase a formar parte de otro territorio.
  • Población. Los hombres que pertenecen a un estado. La población puede ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal (súbdito-ciudadano).
  • Súbdito. Esta sometida a la autoridad política, forma el objeto del ejercicio del poder. La población es considerada como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del estado.
  • Ciudadano. Participa en la formación de la voluntad general, sujeto de la actividad del estado. Los individuos que la forman parte de la comunidad política.

Los individuos de la comunidad jurídicamente organizada, tienen derechos subjetivos públicos a favor de ellos. Los cuales se dividen en tres clases:

  1. Derechos de Libertad. Las personas se encuentran sujetos a un poder limitado.

  1. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado a favor de intereses individuales. Se refiere a los derechos cuyo ejercicio tiende a la obtención de servicios positivos por parte del estado.

  1. Derechos políticos. La intervención del individuo en la vida pública supone tanto el ejercicio del derecho como el cumplimiento de obligaciones. La facultad que hace posible la imputación a la persona jurídica estatal actos realizados por personas físicas.
  • Gobierno. Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político – administrativa.

Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. La división de poderes en México es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com