ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las relaciones interculturales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Informes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERCULTURALIDAD

Como sabemos, la interculturalidad es originada por el pluralismo cultural, es la interacción entre las diversas culturas que buscan valorar y reafirmar su identidad de origen, lenguas, costumbres, creencias conocimiento, etc; pero quiero enfatizar en que esta interacción no solo se da por ejemplo, entre un japonés y un peruano; sino además lo que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, etc. .

Yo pienso que en las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y al enriquecimiento mutuo entre la variedad de culturas existentes en el mundo. Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas integradoras de los Estados, jerarquías sociales, sistemas económicos inclusivos o excluyente.

Pero el establecer una relación intercultural requiere de tres concepciones básicas:

Asimilación.- Es la sociedad que no desea aceptar la existencia del multiculturalismo, el pluralismo cultural.

Aceptación.- Su objetivo es asimilar y no negar la igualdad entre culturas, fomentar programas que ayuden a integrar a las culturas

Interculturacion.- Es el dialogo que se llega a dar entre las culturas. Aparecen programas que ayuden a un aprendizaje cooperativo y al reconocimiento de lenguajes, culturas, costumbres y tradiciones de otros grupos culturales.

La interculturalidad es la expresión de una realidad social, en la cual los habitantes de la comunidad deben convivir entre una diversidad de lenguajes, por ejemplo; es frecuente que los niños de pueblos con idiomas minoritarios vayan a clases donde se habla solo un idioma nacional o regional que es impuesto, el cual requiere de destrezas tanto orales como escritas lo cual en muchos casos dificulta totalmente el rendimiento de estos niños ya que están expuestos a una lectura y escritura de una lengua que no hablan ni conocen, y son obligados a aprender conocimientos en una lengua que lamentablemente no dominan.

Es por ello que la interculturalidad busca desarrollar una construcción de relaciones sociales, reconocimiento de identidades tanto social como cultural diferente de cada comunidad y pienso que el estado debe aportar a que se implementen en los alumnos el amor a su cultura, tradiciones y no hacer que se pierdan ya que muchos pueblos indígenas poseen grandes lenguas, patrimonios culturales. El Estado debe luchar para que en el caso de la educación se preserve la lengua materna de cada pueblo, ya que es su deber lograr que se escuchen las voces de todas esas comunidades y se respeten sus derechos para que mejore su bienestar

La interculturalidad tiene que ver con problemas comunicativos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com