ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las ventajas que tienen las redes virtuales (VLAN)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Para comprender bien los beneficios qué tienen las redes virtuales(VLANs) se debe tener claro como funciona una red basada en enrutadores. Los Enrutadores utilizan la capa tres del modelo OSI para mover trafico en la red local LAN.

Cada capa contiene campos los cuales identifica el dominio broadcast en el cual el destino puede ser encontrado. Estas direcciones están asignadas por un administrador de red, y son generalmente registradas dentro de los archivos de configuración de las estaciones de red. En una red basada en concentradores y enredadores la dirección de red identifica un segmento de la misma.

Ahora teniendo claro esto cuando se cambia a una red virtual se obtienen los siguientes beneficios :

Las redes virtuales hacen qué se reduzca el costo de manejo de usuarios qué se mueven y cambian, éste beneficio se obtiene principalmente en las VLANs qué han sido implementadas en el nivel 3 con direcciones IP, debido a qué aunque la estación cambie de sitio conserva su dirección IP ; cosa qué no sucede en las redes LAN pues si el dispositivo o estación de red es movido de un concentrador a otro, la dirección de red ya no será valida y el administrador de la red deberá corregir los archivos de configuración.

Con las redes virtuales se pueden establecer Grupos de Trabajo Virtuales, esto es, miembros de un mismo departamento qué están conectados en la misma LAN, es decir, físicamente contiguos pueden estar en diferentes VLANs. Así, si se cambia la estación de sitio pero en el mismo departamento no se tiene qué reconfigurar la maquina ; si el equipo cambia de VLAN solo hay qué cambiar su numero de red virtual y no su lugar físico.

Otra ventaja es qué se pueden establecer estos grupos con el criterio de 80/20 el cual consiste en qué el 80% del trafico de información es en la misma VLAN o grupo de trabajo y solamente el 20% restante es entre VLANs y por lo tanto no se requieren muchos enrutadores.

Acceso a recursos : Un recurso y servidor puede estar en dos redes virtuales diferentes al mismo tiempo, es decir las VLANs permiten superposición lo qué reduce considerablemente el trafico entre redes virtuales diferentes.

Uno de los beneficios principales es la reducción de enrutadores, cuando se tiene una LAN los dominios de broadcast, son determinados por los enrutadores, en cambio, en una VLAN un switche sabe cuales puertos pertenecen al dominio broadcast y por lo tanto solamente envía información a esos puertos, sin necesidad de un enrutador .

Las VLANs pueden llegar a ser muy seguras cuando se implementan en conjunto con un switche con puerto privado. Se puede implementar un firewall en cada VLAN fácilmente, éste es un servidor encargado de la seguridad, estableciendo permisos de entrada a cada red virtual.

Dependiendo de la inteligencia de los Switches se puede hacer filtrado e intercambio de decisiones respecto a los paquetes que pertenecen al trafico, basados en medidas adoptadas por los administradores de la red. Esto se puede realizar a través de métodos como el filtrado de paquetes y la identificación de paquetes ( encapsulado ).

Además, de comunicar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com