ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de las redes VLAN


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Que es una VLAN

Una VLAN (Red de área local virtual o LAN virtual) es una agrupación lógica de dispositivos o usuarios que se pueden agrupar por función, departamento o aplicación, sin importar la ubicación física del segmento.

Permiten que redes IP y subredes múltiples existan en la misma red conmutada, son útiles para reducir el tamaño del broadcast y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local.

Entre los beneficios de una VLAN se encuentra:

- Seguridad:

Los grupos que tienen datos sensibles se separan del resto de la red, disminuyendo las posibilidades de que ocurran violaciones de información confidencial. Las computadoras del cuerpo docente se encuentran en la VLAN 10 y están completamente separadas del tráfico de datos del invitado y de los estudiantes.

- Reducción de costos:

El ahorro en el costo resulta de la poca necesidad de actualizaciones de red caras y usos más eficientes de enlaces y ancho de banda existente.

- Mejor rendimiento:

La división de las redes planas de Capa 2 en múltiples grupos lógicos de trabajo (dominios de broadcast) reduce el tráfico innecesario en la red y potencia el rendimiento.

- Mitigación de la tormenta de broadcast:

La división de una red en las VLAN reduce el número de dispositivos que pueden participar en una tormenta de broadcast. Como se analizó en el capítulo "Configure un switch", la segmentación de LAN impide que una tormenta de broadcast se propague a toda la red.

- Mayor eficiencia del personal de TI:

Las VLAN facilitan el manejo de la red debido a que los usuarios con requerimientos similares de red comparten la misma VLAN.

Cuando proporciona un switch nuevo, todas las políticas y procedimientos que ya se configuraron para la VLAN particular se implementan cuando se asignan los puertos.

También es fácil para el personal de TI identificar la función de una VLAN proporcionándole un nombre.

- Administración de aplicación o de proyectos más simples:

Las VLAN agregan dispositivos de red y usuarios para admitir los requerimientos geográficos o comerciales. Tener funciones separadas hace que gestionar un proyecto o trabajar con una aplicación especializada sea más fácil, por ejemplo una plataforma de desarrollo de e-learning para el cuerpo docente.

Se recomienda dividir una red de área local en redes VLAN si se necesita hacer lo siguiente:

• Crear una división lógica de grupos de trabajo.

Por ejemplo, suponga que todos los hosts de la planta de un edificio están conectados mediante una red de área local con nodos. Puede crear una VLAN para cada grupo de trabajo de la planta.

• Designe diferentes directivas de seguridad para los grupos de trabajo.

Por ejemplo, las necesidades de seguridad del departamento de finanzas y del departamento de informática son muy diferentes. Si los sistemas de ambos departamentos comparten la misma red local, puede crear una red VLAN independiente para cada departamento. Después, puede asignar la directiva de seguridad apropiada para cada VLAN.

• Dividir los grupos de trabajo en dominios de emisión administrables.

El uso de redes VLAN reduce el tamaño de los dominios de emisión y mejora la efectividad de la red.

Las VLAN que están correctamente diseñadas y configuradas son herramientas potentes para los administradores de red, pues simplifican las tareas cuando es necesario hacer agregados, mudanzas y modificaciones en una red.

Así mismo, su creación mejora la seguridad de la red, teniendo mayor control sobre los usuarios. Sin embargo, cuando se les configura de manera incorrecta, las VLAN pueden hacer que una red funcione de manera deficiente o que no funcione en absoluto, por lo tanto, la configuración e implementación correcta de las VLAN es fundamental para el proceso de diseño de red.

Mediantelas VLAN, puede segmentar de manera lógica las redes conmutadas basadas en equipos de proyectos, funciones o departamentos. También puede utilizar una VLAN para estructurar geográficamente su red para respaldar la confianza en aumento de las empresas sobre trabajadores domésticos.

Tipos de VLAN:

- Vlan de datos

- Vlan predeterminada

- Vlan native

- Vlan de administración

- Vlan de voz

Que es un enlace troncal

Un enlace troncal es un enlace punto a punto entre dos dispositivos de red, el cual transporta más de una vlan. Un enlace troncal de VLAN no pertenece a una VLAN específica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers.

Generalmente, se establece el enlace troncal entre los switches para que los dispositivos de una misma VLAN se puedan comunicar incluso si están conectados físicamente a switches diferentes.

Existen diferentes modos de enlaces troncales como el 802.1Q y el ISL, en la actualidad sólo se usa el 802.1Q, dado que el ISL es utilizado por las redes antiguas, un puerto de enlace troncal IEEE 802.1Q admite tráfico etiquetado y sin etiquetar, el enlace troncal dinámico DTP es un protocolo propiedad de cisco, DTP administra la negociación del enlace troncal sólo si el puerto en el otro switch se configura en modo de enlace troncal que admita DTP.

Un enlace troncal de VLAN le permite extender las VLAN a través de toda una red y no pertenece a una VLAN específica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers.

El problema que se encuentra en un enlace troncal es que sirve para poder utilizar un solo cable o enlace en el cual se transmita todo el tráfico de las VLAN en este mismo cable, de otra manera se necesitaría un cable o enlace por cada vlan.

Los problemas más comunes de las VLAN y el enlace troncal, suelen asociarse a configuraciones incorrectas. Cuando se configura la VLAN y los enlaces troncales en una infraestructura conmutada, estos tipos de errores de configuración son los más comunes, en el siguiente orden: Faltas de concordancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com