ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El elemento químico carbono


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Carbono

 Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C.

 Es sólido a temperatura ambiente.

 Es el pilar básico de la química orgánica

Historia

 Newton, en 1704, intuyó que el diamante podía ser combustible, pero no se consiguió quemar un diamante hasta 1772 en que Lavoisier demostró que en la reacción de combustión se producía CO2.

 Tennant demostró que el diamante era carbono puro en 1797.

Características

 Configuración electrónica: [He] 2s2 2p2

 Descubrimiento: 3750 a. C.

 Electrones por nivel: 2, 4

 Electronegatividad: 2,55

 Masa atómica: 12,0107 ± 0,0008 u

Aplicaciones

El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.

 El diamante Es transparente y muy duro. En su formación, cada átomo de carbono está unido de forma compacta a otros cuatro átomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza

 Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.

 El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.

 En varillas de protección de reactores nucleares.

Precauciones

Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. El monóxido de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustión y el cianógeno (CN) son extremadamente tóxicos para los mamíferos, entre ellos las personas; los gases orgánicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Muchos otros compuestos no son, por el contrario, tóxicos si no esenciales para la vida.

Erristeneo

 Es un elemento químico de la Tabla Periódica que fue descubierto en Dubna de Rusia por el Equipo del Instituto Nuclear de Dubna en el año 1998.

 El erristeneo es un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com