ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ferrocarril de Villa Dolores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

El ferrocarril de Villa Dolores

Historia

1889_El 3 de agosto, el gobernador Marcos Juárez presento al Senador un proyecto de ley por el cual se autorizaba la construcción de un ferrocarril en Villa Dolores.

1904, 1905_ El 22 de febrero  se habitó  precariamente la Estación de trenes de Villa Dolores a cargo de la empresa  Ferrocarril Andino.

1909_Se hace cargo del servicio la compañía Buenos Aires al pacifico (B.A.P ) .Años más tarde se construyó el edificio de estilo inglés.

1920_La línea fue adquirida por la compañía Ferrocarril Gran Oeste Argentina.

1948_La red ferroviaria se nacionalizó bajo el nombre Ferrocarril Andino después cambio a Ferrocarril Pacífico y hoy en día se llama  General San Martín.

1990_ Llego el último tren.  

2008_Es de declarado interés histórico municipal mediante Ordenanza N° 1928.

El ferrocarril podía transportar carga y pasajeros.

El Cura Brochero ponía todo su empeño en obtener la construcción de un ferrocarril en Villa Dolores.

El proyecto de Brochero consistía en unir los pueblos de los Departamentos del Oeste con el ferrocarril existente entre Deán Funes (Córdoba) y Chilecito (La Rioja)

Lástima que todo su esfuerzo fue en vano. Pasaron los años y el proyecto del ferrocarril quedo en proyecto.

La estatua del Cura Brochero fue inagurada el 5 de enero de 1926 en la estación ferroviaria  por sus obras en Villa Dolores para obtener el ferrocarril.

El proyecto no se terminó como esperábamos nosotros, los dolorenses pero comenzó una nueva etapa en Villa Dolores y conseguimos una categoría más elevada de la que teníamos antes porque subió la población y el comercio así, Villa Dolores abandonó del todo la somnolencia de aldea serrana.

Ya en 1915 la evolución de Villa Dolores era sorprendente y gracias al ferrocarril que cambio la vida de todos los dolorenses

El edificio del ferrocarril es de la municipalidad y ha estado abandonado por mucho tiempo aunque algunas veces la gente la usa como un lugar propio de ellos por ejemplo lo usan como su vivienda.

 Paloma Segovia          Candela Segovia  [pic 1][pic 2]

Valentina Páez Morón[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com