ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como agente socializador del género


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

2. El lenguaje como agente socializador del género

Esta actividad se realizó en el 3° grado de la escuela de san Martin Texmelucan, Puebla.

El objetivo de este tema es que los jóvenes identifiquen la importancia del lenguaje incluyente a través de las palabras sexista, androcentrismo y estereotipos.

Como primera actividad se les lee un enigma del cual ellos tienen que dar su respuesta, esta causó controversia ya que decía “Pérez tenía un hermano. El hermano de Pérez murió sin embargo, el hombre que murió nunca tuvo un hermano”. A lo que  concluyeron los alumnos es que Pérez no tenía hermano y que la persona que murió solo era un amigo que él lo consideraba así.

Posteriormente se hizo la lectura de como las mujeres han jugado un papel trascendental en la evolución con respecto a la discriminación de género. Para lo que los alumnos completaron algunas oraciones que iban a acordes a las actividades que están clasificadas a las tareas diarias según el sexo.

En la lectura se tocaron diversos conceptos como lo que es el androcentrismo y sexismo de cómo han convertido en un tema de relevancia en la actualidad.

Otro concepto fue el de estereotipo, al cuestionar a los alumnos sobre este, se mostraban más familiarizados  y al mencionar algunos ejemplos les fue más fácil identificarlos.

Al continuar con la lectura se tocaron temas sobre los roles que han desempeñado, así como la clasificación de tareas según sea el sexo.

También se socializaron algunas preguntas sobre el empleo del leguaje gramatical, donde hacen discriminación género.

Para concluir los alumnos escribieron su punto de vista sobre el tema.

Docente de la asignatura de Español

[pic 1]

[pic 2]

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com