ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El magonismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

MAGONISMO

El magonismo fue un movimiento político que tomó el nombre gracias a sus precursores anarquistas que fueron los hermanos Flores Magón. En este movimiento van a participar tanto hombres como mujeres, de diferentes partes del país pero a pesar de este gran poder que tuvieron al igual que los otros movimientos populares fue derrotado, este movimiento constituye la mayor fuerza de oposición en contra del gobierno porfirista. El movimiento magonista fue representado en aquel momento por el llamado Partido Liberal Mexicano. En ese tiempo se llamaban magonistas a aquellas personas que se encargaban de difundir las ideas presentadas en el periódico “Regeneración” para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizar una revolución de carácter económico no sólo político, los magonistas como fuerza revolucionaria aspiraron a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo era la auto emancipación y el autogobierno.

VILLISMO

Si los zapatistas iniciaron la revolución popular y le dieron su primer programa y una enorme fuerza moral, los rebeldes populares del norte aportaron una eficaz palanca militar. En septiembre de 1913 varios grupos se unificaron, crearon la División del Norte y eligieron como jefe o líder a Villa.

La División del Norte conquistó el estado de Chihuahua del que Villa fue gobernador, publicó el “Decreto de confiscación de bienes de los enemigos de la revolución”, que entregaba al gobierno revolucionario las inmensas riquezas de la oligarquía encabezadas por los ex gobernadores porfiristas Luis Terrazas y Enrique Creel. Al triunfo de la causa se determinaría la distribución de esos bienes, mientras tanto serían administrados por el Banco del Estado para fincar sus gastos militares y su política social.

Con los recursos expropiados Villa construyó un ejército que, a diferencia de los de Sonora y Coahuila, seguía siendo un ejército revolucionario cuyos jefes estaban íntimamente vinculados con sus bases sociales. Villa salió de Chihuahua para conquistar la Comarca Lagunera, al frente de 20 mil voluntarios bien armados. Entre Marzo y Abril de 1914 los villistas ganaron la batalla de Torreón y de San Pedro de las Colonias. Derrotaron a los mejores comandantes de Ejército Federal y destruyeron la mayor concentración hecha por Huerta para resistir a la Revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com