ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO “REPORTE MUSEO” El Magonismo y el programa del partido liberal


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

DERECHO

“REPORTE MUSEO”

ALUMNO: Guzmán González Jesus David

GRUPO: 507

PROFESOR: Jorge Alberto Cornejo Cortés

Introducción

La Historia es una narración de hechos que han ocurrido anteriormente y que siempre va cambiando al igual que la forma en que se ve y piensa. Uno de los temas que nunca se debería de olvidar en el pueblo mexicano es la Revolución Mexicana, esta Lucha es muy importante de igual manera que lo fue la independencia mexicana ya que en esta el pueblo se levantó en armar para luchar por sus derechos y exigirlos más que nada, para que estos se hicieran cumplir.

El pueblo se levantó en armar por el deseo de querer un México independiente, democrático fuera de la dictadura de Díaz y de todo lo relacionado con la reelección que se llevaba a cabo en esos momentos, por los que marcan un papel fundamental en el procesos de transformación y la búsqueda de una nueva forma de gobierno pero sobre todo de los ideales presentes fundamentales para el buen manejo de la nación  y de la sociedad. A pesar de tener buenas ideas o buenos proyectos para esta, no se logró lo preparado pues apenas era el comienzo de lo que conocemos hoy como México.

Durante esta lucha hubo muchas muertes de hombres, mujeres, niños y ancianos, todos por igual. Además que durante todo este proceso debemos de tomar en cuenta que hubieron muchos, planes, leyes y hasta una constitución que se formularon para poder buscar la mejor alternativa de llegar a un país libre y lleno de paz.

Y como en todo levantamiento de armas siempre habrán consecuencias, unas puede que sean buenas, pero también tenemos la que no son buenas para el mejoramiento y el avance del país.

Aun así nuestro país ha sabido salir adelante a pesar de todas las adversidades que hemos tenido, por ende ahora debemos de rendirles honor a las personas que lucharon en esta batalla, gracias a ellos se formularon nuevas leyes que defienden a la sociedad con los derechos, y hasta ahora esto sigue presente.

 El Magonismo y el programa del partido liberal 

En 1889 en San Luis Potosí, se funda a iniciativa de Camilo Arriaga el Club Liberal Ponciano Arriaga, su objetivo era   fundamentalmente retomar las banderas del liberalismo de la época de la Reforma y contrarrestar la influencia política y económica del clero que había aumentado durante los primeros años de la dictadura. Al club se unen algunos intelectuales, profesionistas y estudiantes como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera; además hace un llamado para fundar asociaciones similares, fundar periódicos liberales, denunciar los abusos del clero y llama a realizar una Congreso Liberal a nivel nacional para febrero de 1900.

Dentro de este movimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantes de derecho, fundan el periódico Regeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz.

El magonismo fue un movimiento político independiente del Estado, que tomó su nombre de los revolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón. En términos de lucha, este movimiento surgió en 1892, como un grito espontáneo y vigoroso que más tarde se vincularía estrechamente con otros procesos revolucionarios, vinculación que lo llevará a diluirse en ellos, imprimiéndoles un sello reconocible.

En el movimiento magonista participaron hombres y mujeres de diferentes regiones del país, de ocupaciones y razas distintas. El movimiento magonista al igual que otras corrientes populares fue derrotado, la revolución al convertirse en gobierno, murió.

Posteriormente el Congreso aprueba un manifiesto fundado  que se hace llamar el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyos principios fundamentales son: el respeto de las  leyes,  la  educación  laica  y liberal, establecimiento  de  la  honradez de  los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma, se llama a fundar nuevos Clubes y a afiliarse al PLM. Este manifiesto liberal, sin mencionar hasta el momento la  lucha  contra  la dictadura de  Díaz presentó un incidente cuando Ricardo Flores Magón en su discursó mencionó que “la administración de Porfirio Díaz era una madriguera de bandidos”.

Los revolucionarios reunidos en el Partido Liberal Mexicano reconocían la gran influencia que había dejado en ellos el espíritu reformador, anticlerical y antiimperialista de los liberales de la Reforma. Dicha influencia se percibe con claridad en su constante crítica al papel que jugaba la jerarquía eclesiástica y al carácter enajenador del discurso religioso.

De 1892 a 1903 el magonismo hizo una defensa abierta de la vigencia de la Constitución del 5 de febrero de 1857; constantemente los liberales denunciaron las violaciones a dicho ordenamiento  legal que  realizaban de manera sistemática jueces, burócratas y demás cagatintas.

El Partido Liberal Mexicano logró extenderse después del congreso,  aún con un programa tímido de combate a la corrupción y por la educación laica y a pesar de que algunos liberales no quieren enfrentar la dictadura, Díaz y los gobernadores de los estados comienzan a cerrar periódicos, encarcelar a periodistas y a los dirigentes del PLM, Camilo Arriaga, Juan Sarabia y los hermanos Flores Magón son encarcelados durante 1901 y 1902.

Tras ser liberados en 1903 se realiza un acto simbólico en las oficinas del periódico el Hijo del Ahuizote, declararon: “La Constitución ha muerto”.

La represión obliga a que los principales dirigentes del PLM se refugien en Estados

Unidos, a pesar de que  la lucha contra la dictadura ahora  fuera  necesaria.

[pic 3]

“Ricardo Flores Magón a la izquierda de la foto”


La caída de Porfirio Díaz

El Porfiriato es un periodo de la historia de nuestro país muy polémico por la forma en que se dieron los hechos. Se considera que el inicio de la caída del régimen porfirista se da entre 1902 y 1904 cuando los dos grupos políticos que ejercían poder en el porfiriato dejaron de tener equilibrio cuando Porfirio Díaz se inclinó por uno de ellos, estos grupos eran los científicos y reyistas (Bernardo Reyes), el grupo no favorecido al verse desplazado de las preferencias de Don Porfirio empezó a inconformarse. Para 1906 otros grupos y personas ajenos a estos dos grupos fueron más activos en las críticas hacia el régimen después de la entrevista que concedió Porfirio Díaz a un periódico norteamericano en la cual señalo que el país estaba preparado para un nuevo cambio y que él no se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales de 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (926 Kb)   docx (837.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com