ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parricidio. El uso más habitual de la noción refiere al hecho de asesinar a los progenitores


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

El parricidio

El uso más habitual de la noción refiere al hecho de asesinar a los progenitores. Si un hombre mata a su padre, a su madre o a ambos, se dice que comete un parricidio y el asesino es considerado un parricida.

En el derecho antiguo y moderno, se da el nombre de parricidio a la muerte del padre, del hijo, del cónyuge, del hermano o del pariente comprendido en determinado grado de parentesco (Ramos) comete el delito de parricidio la persona que prive de la vida a cualquier ascendiente en línea recta, teniendo conocimiento de parentesco (padre, madre, abuelos).
Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cónyuge o a cualquier descendiente consanguíneo en línea recta, sea legítimo o natural

Por ejemplo: “Conmoción en el pueblo por un parricidio: un joven asesinó a sus padres tras años de abusos físicos y psicológicos”“Después del parricidio, el criminal pasó treinta años en prisión, donde se recibió de abogado”“Ninguna sociedad sana está dispuesta a tolerar un parricidio”.

En la actualidad, el vínculo sanguíneo se considera como un agravante a la hora de juzgar un crimen. Los parricidas, por lo tanto, reciben una pena generalmente mayor que en otros tipos de asesinatos. Antiguamente, sin embargo, había naciones que atenuaban el castigo al parricida debido a la autoridad y al poder que ostentaban los padres de familia.

Los casos más frecuentes de parricidio se dieron en el marco de luchas de poder entre monarcas. La historia ha recogido hechos trágicos en los que un príncipe asesinaba a su padre (el rey) para acceder al trono.

En Argentina, el parricidio más famoso es el que cometieron los hermanos Pablo y Sergio Schoklender. Ambos jóvenes decidieron poner fin a la vida de sus progenitores en 1981.


El código penal dominicano en el artículo 299 dice:

El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

Elementos constitutivos del parricidio

  1. Un elemento material, que el hecho de causar la muerte
  2. La existencia del vinculo de filiación tente el sujeto y la victima
  3. La intención criminal

En el caso de la filiación en el parricidio la calidad de autor es una simple circunstancia del crimen y no puede plantarse como una cuestión perjudicial, siendo la declaración de la reacción de filiación para los efectos de crimen, competencia de los tribunales previsto.

Tentativa de parricidio: siendo el parricidio un crimen agravado se aplica las disposiciones del citado articulo 2 del código penal, en lo referente ala complicidad rigen en el articulo 29 y 60 del código penal, y la penalidad de 30 años  de trabajo publico conforme también en el articulo 302 del código penal dominicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com