ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO HABITUAL E INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Las redes sociales se inventaron con el propósito de interconectar y permitir a las personas interactuar por medio de redes en línea. Pero antes se debe definir de manera amplia que es una red social, la cual son comunidades virtuales en las que los usuarios arman un sitio personalizado, y definen su perfil, para entrar en contacto con amigos que conocen o con amigos de amigos, con quienes tienen intereses similares. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. Internacionalmente las redes sociales son utilizadas con mucha frecuencia, en el año 2009, se realizo una serie de estadísticas en donde se observo que más de 850 millones de personas en todo el mundo, pertenecen al menos a alguna Red Social, De las cuales millones de usuarios pertenecen a Latinoamérica. La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes El 80% de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta; Esto nos hace ver que las redes sociales tienen un mayor impacto en la población juvenil y estudiantil, en donde algunos jóvenes lo utilizan de manera habitual y trayendo como consecuencia variaciones en el rendimiento académico.

El tiempo de permanencia en sitios de redes sociales más populares del mundo que son Facebook y Twitter aumentó 82% durante el 2009. Facebook fue la red social número uno con 206,9 millones de visitantes únicos en dicho mes, lo que equivale al 67% de los usuario de los medios sociales en todo el mundo.

BASES TEORICAS

Las redes sociales son “comunidades vir­tuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e interesescomunes.

Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos víncu­los o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio. Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”. A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com