ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El periodismo es el mejor oficio del mundo", Gabriel García Márquez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

APUNTES MÉTODOS PERIODÍSTICOS

"El periodismo es el mejor oficio del mundo", Gabriel García Márquez

1. PERIODISMO

-Es una profesión que se desarrolla a través de distintos medios (escrito, radial, audiovisual, digital) que informa acontecimientos relevantes a la opinión pública.

-Recoge a través del reporteo con las fuentes los acontecimientos más relevantes: los hechos que son noticia.

-El periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.

2. ROL DEL PERIODISMO:

-El periodismo cumple una función social

-Debe fiscalizar al poder

-Debe informar, orientar, educar

-Debe ser veraz, objetivo e imparcial

-El lenguaje debe ser claro, conciso, directo

3. EL PERIODISTA:

- Debe ser respetuoso de las fuentes y el público

-Debe ser independiente

-Debe corroborar siempre la información

-Debe ser  veraz

-Debe tener siempre consideraciones éticas

4. LENGUAJE PERIODÍSTICO  Directo Conciso Claro Directo Veraz Atractivo Objetivo

5. EL EDITOR

-Se encarga de definir los temas y lineamientos de un medio de comunicación. Decide qué se publica.

-Conduce la reunión de pauta.

-Es responsable de que la publicación sea correcta y veraz y revisa los contenidos que le entregan los periodistas en la forma (que esté bien escrito, que tenga foco noticioso, que sea atractivo en la lectura) pero fundamentalmente, que el texto esté correcto, veraz, sin errores.

-Acompaña a los periodistas a los periodistas en el proceso de búsqueda de temas e historias.

-Es un puente entre los periodistas y el medio. Si los periodistas ya deben filtrar de antemano la información que reportean, el editor es un segundo filtro y final.

-En los medios de comunicación, cada sección tiene un editor (en algunos medios escritos también se le llama jefe de redacción). Por sobre el editor está el editor general. A  la cabeza de un medio está el director.

6. EL REPORTEO

-El reporteo es la búsqueda y recolección de datos basados en la realidad que realiza un periodista a través de distintas fuentes, las cuales deben ser veraces.

-El fin del reporteo es buscar hechos que son de connotación pública, es decir, que sean noticiosos, relevantes e importantes para una gran cantidad de público.

7. TIPOS DE PERIODISMO/GÉNEROS PERIODÍSTICOS

a) Informativo: informar sobre los hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar eventos de índole coyuntural, casi siempre referentes a un personaje o a un acontecimiento. 

Entrega información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.

El periodismo informativo se desarrolla, principalmente en diarios, tanto de papel como digitales y noticiarios de radio y televisión.

En el género informativo los formatos son:  La noticia (diarios, radio, noticiarios de TV), el reportaje (tiene mayor profundidad y más fuentes (Cuerpos de reportajes, revistas) y la entrevista.

La noticia es siempre objetiva, basada en al menos tres fuentes que dan cuenta de un hecho. Ejemplo: El anuncio del fin de los liceos de excelencia: se debe abordar con fuentes fidedignas y que se relacionen directamente con el hecho, con quien hace el anuncio (el gobierno); con los involucrados (los directores de los liceos); con fuentes documentales (datos duros sobre su efectividad)

b) Investigativo: 

-Pone énfasis en la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. Se construye tras un proceso de búsqueda de datos, consecuencias, personajes y testimonios. 


-Se puede generar una noticia ( y marcar pauta) a partir de la investigación profunda sobre un tema que, en determinado momento, puede no tener importancia en la sociedad. El periodismo de investigación, tal y como el periodismo informativo, pone temas en la agenda de debate público y genera noticias a partir de historias o eventos que pudieron haber pasado desapercibidos en algún momento del pasado. El periodista de investigación considera siempre los temas que pueden ser interesantes para la solución de problemas legales o de carácter económico en una comunidad.

-Profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico serían textos interpretativos.

-Este periodismo se desarrolla principalmente en revistas de actualidad, en programas de investigación periodística (ejemplo: Informe Especial, Contacto y Reporteros de Canal 13.

-Un ejemplo de investigación periodística es la que realizan medios como www.ciperchile

-Formatos: El reportaje en profundidad, con punto de vista y un gran número de fuentes que pueden aportar información. El reportaje es una noticia ampliada, expone los hechos en forma clara

La entrevista  en profundidad que enfatiza en la investigación y la crónica, que tiene un punto de vista del periodista basado en hecho y su investigación, no en su opinión personal.

 c) De Opinión: 

-El periodista toma una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión. Ejemplo: las editoriales de los diarios; Tolerancia Cero; las columnas de Héctor Soto y Ascanio Cavallo en Reportajes La Tercera; la postura de los medios frente a la píldora del día después, el aborto, el matrimonio igualitario, el lucro en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com