ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto explicativo En nuestra vida diaria


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

El texto explicativo

En nuestra vida diaria, nos enfrentamos a la redacción y lectura de diferentes tipos de escritos que pertenecen a variados géneros. Más allá de dominarlos, hay que poder diferenciar las secuencias textuales de cada uno de ellos. Esta vez nos ocuparemos del texto explicativo que es aquel en el cual predomina la secuencia explicativa.

¿Por qué un texto es explicativo? ¿Cuál es su función?, Los textos explicativos tienen el objetivo de proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para él que lo lea. Por eso tienen una función referencial y habitualmente se los usa para aprender. Expresan ideas, conceptos o hechos de forma absolutamente objetiva. Es decir, no quedan reflejadas las opiniones, sentimientos, pensamientos o ideas del autor. A diferencia de los textos con secuencia argumentativa predominante, que se encargan de persuadir al destinatario con respecto a un problema planteado y puede contener claros ejemplos de subjetividad.

La necesidad de conocer un determinado tema lleva a la búsqueda de información. La información se halla en diversas fuentes: libros de texto, revistas, diccionarios, enciclopedias, Internet, y otras posibilidades. Se suele utilizar en el ámbito académico para ampliar los saberes del destinatario. Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo: ¿por qué vuelan las mariposas?, ¿cómo sabemos que no hay vida en otros planetas? o ¿qué es una estrella?

Para dar respuesta a estos interrogantes, en estos textos se utilizan estrategias explicativas como la definición (proporciona al lector el significado específico de un término), la ejemplificación (aclara mediante un caso particular o concreto una idea que fue expuesta anteriormente), y la reformulación (explica de un modo más sencillo lo dicho). Además, la información que contienen puede organizarse a través de diversas secuencias explicativas: descriptiva, comparativa, problema-solución. Este tipo de textos son todos los que están incluidos en los manuales de estudio, pero también lo son las clases de los maestros y profesores o las notas sobre ciencia de los diarios.

A modo de conclusión, para poder detectar un texto explicativo debemos atender a la finalidad con que este a ha sido elaborado: si es a nivel informativo o si el propósito no es describir, si no hacer entender lo que se describe. Incluyen todos aquellos escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada. Al igual que en los textos narrativos y descriptivos, la función lingüística predominante en los textos expositivos es la representativa, es decir, el dar cuenta de una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com