ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la energía eólica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La energía eólica es una energía renovable, eso quiere decir que nunca se acaba.

La energía eólica es una variable de la energía solar, pues se deriva del calentamiento de la atmósfera y de las irregularidades de la superficie terrestre. Durante el día el sol calienta el aire que esta sobre la tierra mas que el que esta sobre el mar. El viento se produce al hacer una variación de temperatura entre 2 puntos.

El aire se expande y se eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno y haciendo que el viento sople desde el mar hacia las costas. Cerca del suelo, la velocidad es baja, pero aumenta rápidamente can la altura. Cuanto mas accidentada sea la superficie del terreno, mas frenara esta al viento. El viento sopla mas fuerza sobre el mar que en tierra, por ello las mejores localizaciones para colocar turbinas se encuentran en el mar, sobre las colinas, cercanas a la costa y con poca vegetación.

La palabra eólico deriva del griego EGLO, que era el Dios del viento en la mitología griega.

La energía eólica es aquella que tiene su origen el movimiento generado por la fuerza del viento.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto se desarrolla para demostrar la eficiencia de la energía eólica generada por las corrientes de aire, y es transformada en formas útiles para las actividades humanas.

Este Proyecto , surge de la necesidad de abordar el tema medioambiental, de una manera más comprometida por parte de los niños y niñas, y no como una mera imposición. Pretende acercar a los alumnos (as) al mundo de la Tecnología, donde no sólo viven ciarán la producción o confección de un objeto tecnológico, sino que además, disfrutarán de manera fantástica de la participación y trabajo en equipo, del respeto y valoración de las ideas y opiniones distintas a las propias y de la importancia de utilizar energías limpias, que no contaminen y que sean renovables en los tiempos actuales.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un manual para la instalación de torres generadoras de energía eólica en domicilios particulares con capacidad suficiente para transformar esta energía en energía eléctrica para satisfacer necesidades básicas de los usuarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Construir un generador eólico a escala y comprender su funcionamiento.

• Demostrar de forma experimental cómo se transforma la energía eólica en energía eléctrica, y qué utilidad puede tener en su aplicación.

• Determinar que impacto puede causar el uso de este tipo de energía en nuestra sociedad, a partir del estudio de modelos implantados en otros países.

• Ubicar las posibles regiones en nuestro país donde sería factible el desarrollo de centrales eólicas.

• Elaboración de un generador eléctrico.

• Establecer los circuitos necesarios para la carga y conducción de la energía.

• Crear un banco de almacenamiento

• Lograr la construcción de un objeto tecnológico.

• Lograr conseguir los recursos necesarios para su elaboración.

• Lograr dialogar libremente sobre el proyecto.

• Valorar la utilización de las Energías limpias, recurriendo a distintas técnicas y medios.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

Los primeros molinos

La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.

En Europa

En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com