ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso irracional del agua afecta la calidad de vida en la población


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

El uso irracional del agua afecta la calidad de vida en la población

Sabes que, muchos de los terrenos en los que vivimos son como una esponja, por que absorben el agua, la cuál circula a través de ella, esta cualidad es buena porque almacena el vital líquido bajo nosotros, sin embargo tiene un gran inconveniente; la facilidad de acceso que la hace vulnerable a agentes contaminantes que caen sobre la tierra.

Desde este punto de vista el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, condensación, precipitación y desplazamiento hacia el mar, éste lo conocemos como el ciclo del agua.

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El uso del agua potable ha crecido constantemente durante los últimos años, cada día se hace más necesaria para mejorar la calidad de vida y la salud de la población, por tanto ha surgido una creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure su abasto suficiente a la humanidad, lo cual se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente de las tecnologías.

México, es un país rico en recursos, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos mantos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.

Sin embargo, esta sólo tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Además del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora, por tanto existe una marcada desproporción entre la cantidad de agua que es captada por escurrimiento y las cortas temporadas de lluvia con la demanda de la población, que aumenta cada vez más y que hace que la disponibilidad de dicho líquido sea cada vez menor.

Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de abasto, desperdicio y contaminación del agua.

Parte de esta problemática se debe a la escasa inversión en la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores como el agrícola, industrial, doméstico, servicios y para la generación de energía eléctrica.

Aunado a esto, existen diferencias territoriales en nuestro país que son desfavorables para llevar el agua eficazmente a los ya mencionados sectores, por ejemplo:

En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento. Debido a que la zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola, mientras en la zona sur es donde se localizan las regiones húmedas y las presas tienen como función almacenar el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com