ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 4

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

El Banco de México y el INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos en el país.

Utilidad

El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.

Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

Cambio de base del INPC

El objetivo central de un índice de precios es medir lo más certeramente posible la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume una familia promedio. Las economías modernas se caracterizan por el dinamismo de los precios y de los ingresos, así como por la constante aparición de nuevos productos y formas de comercialización.

En este entorno, es de esperar que los patrones de consumo de los hogares evolucionen a lo largo del tiempo. Para asegurar que el índice refleje la evolución de los precios relevantes para la familia representativa, sería necesario realizar cada cierto tiempo un cambio de base, pues en dicho proceso se actualizan tanto la canasta de bienes y servicios, como la importancia de sus componentes en el gasto del consumidor. La frecuencia en la realización de un cambio de base depende de la dinámica económica y de la disponibilidad de información que permita determinar con precisión los rubros de consumo a los que se dirige el ingreso de las familias, siendo las encuestas de Ingresos y Gastos la principal fuente de información para la determinación de los patrones de consumo.

La ENIGH (2008), que se utilizó para obtener la canasta y ponderadores del INPC, tiene ventajas respecto a la ENIGH (2000) con la que se definió el cambio de base anterior, destacando:

a. Mayor tamaño de muestra;

b. Mayor precisión en la captación del gasto en vivienda;

c. Mejor diseño de preguntas asociadas al gasto en bienes durables;

d. Mayor detalle de los gastos destinados a la educación;

e. Identificación de los gastos de ropa por grupos de edad y género; y

f. Identificación de los gastos de salud.

El INPC es importante por su impacto económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com