ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El índice Big Mac y su comparación con PPA(paridad del poder adquisitivo)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


El índice Big Mac  y su comparación con PPA(paridad del poder adquisitivo)

El Índice Big Mac  es elaborado a partir de una investigación no científica, es un índice publicado por la revista The Economist  , compara el poder adquisitivo de los consumidores en todos los países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que "el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países". Ejemplo si con 300 dólares me puedo comprar un televisor de 30 pulgadas con esos mismos 300 dólares debería poder comprarme el mismo televisor en Estados Unidos, España, Canadá o Alemania

La paridad del poder adquisitivo es un indicador del pib de un país que permite comparar de una forma más realista el nivel de vida de las personas de distintos países.

 Es un ajuste económico para comparar de una manera más realista el nivel de vida y al estar bien colocada en el mercado Mac Donald’s y en prácticamente casi todos los países con su producto big mac, que es una hamburguesa sencilla y estandarizada, esto quiere decir  que la misma hamburguesa que salió hace dos minutos es la misma que saldrá en todos los pedidos de los clientes que quieran comer su Hamburguesa Big Mac y con el índice PPA quiere decir que el dólar transformado a moneda local tiene que tener el mismo poder adquisitivo y poder comprar la misma hamburguesa al mismo precio.

El índice PPA Bic Mac nos ayuda a saber el tipo de cambio que significa los menús de Mac Donald’s por el costo si lo compramos en nuestro país o en un país vecino en donde esté operando la empresa Mac Donald’s. al analizar estos costos del menú se determina si hubo una subvaluación (que es la estimación de un producto, cosa por debajo de su valor) o una sobrevaluación (que es la estimación de un producto o cosa por arriba de su valor) de la moneda del país que estamos analizando.

¿Cómo se calcula?

Con el valor de una Big Mac en la moneda de un determinado país (X) y el valor de esa misma hamburguesa en dólares americanos (US), se obtiene la tasa de cambio de la paridad del poder adquisitivo. Es decir:[pic 3]

Esto quiere decir si el país” la tasa de cambio está por encima de la PPA  se dice que la moneda local está sobrevalorada y si la tasa de cambio se encuentra por debajo de la PPA la moneda local esta subvalorada

Por ejemplo, suponiendo que el precio de una Big Mac en Colombia es 6.900 pesos y en Ecuador es US 3,612; entonces, la PPA es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com