ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

ELECTRICIDAD

La palabra electricidad viene de <<elektron>>, voz griega que significa ámbar.

Nombre dado a una de las formas de energía debida a la separación o movimiento de ciertas partes constituyentes del átomo, llamadas electrones, y que se produce por frotamiento de dos cuerpos o por una acción mecánica, calorífero, etc. El estudio de la electricidad se hace bajo dos aspectos:

1. La electroestática estudia la electricidad en reposo, así como sus medidas.

2. La electrodinámica estudia la electricidad en movimiento y sus medidas.

Es un tipo de energía, que como tal no se puede crear ni destruir, pero sí que se puede transformar en otras energías, mecánica (motor), calorífica, (estufa), luminosa (luz), etc…

Para obtener electricidad transformamos otras energías: mecánica (mediante un generador) o química (mediante pilas y baterías).

Para que un tipo de energía desarrolle un trabajo ha de haber un movimiento. En la electricidad lo que se mueven son los electrones, que son los elementos que forman órbitas alrededor del núcleo de un átomo y que disponen de carga eléctrica negativa.

Sabemos que la materia está formada en sus componentes más pequeños, por átomos, estos a la vez, están constituidos por protones, carga positiva, electrones, carga negativa, y neutrones, sin carga. Estas partículas son las que permiten que exista la electricidad.

Se presentan dos situaciones distintas:

1. Átomos con carga negativa. Son átomos o elementos con exceso de electrones.

2. Átomos con cargas positivas. Son los que tienen defecto de electrones, es decir que han cedido electrones (carga positiva)

Hay que tener en cuenta si un átomo cede algún electrón hay otro que lo recoge; tenemos pues una carga positiva (+) y otra negativa (-), con estas cagas se verifican los siguientes principios:

• Cargas con distintos signos se atraen.

• Cargas con igual signo se repelen.

LEY DE COLUMB

Las fuerzas con que se atraen o repelen dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de la mismas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa.

F= (K . Q . Q’) / d2

F= Fuerza de atracción o repulsión de las cargas expresada en newton (N).

Q y Q’= Cargas que se atraen o repelen en columbios, cuyo símbolo es C.

D= Distancia entre las cargas dada en metros (m).

K= Constante coulomb: 9.109.N.m2/c2

La zona de influencia donde ejercen su influencia las cargas Q se llama campo eléctrico.

CIRCUITO CERRADO

Circuito es un término que procede del latín circuĭtus y que refiere al trayecto en curva cerrada, el recorrido previamente fijado que termina en el punto de partida o el terreno comprendido dentro de un perímetro. Cerrado, por otra parte, es algo que no tiene salida o que resulta terminante.

La noción de circuito cerrado, por lo tanto, refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. El circuito cerrado en la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes.

Gracias al circuito cerrado, el flujo de corriente eléctrica circula entre los componentes. Por lo general, un circuito de este tipo presenta aparatos productores o consumidores de la corriente de manera intercalada.

CIRCUITO ABIERTO

Un circuito abierto es un circuito en el cual no circula la corriente eléctrica por estar éste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga o receptor de energía aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo. El circuito abierto puede ser representado por una resistencia eléctrica o impedancia infinitamente grande.

Es cuando la trayectoria de la corriente tiene alguna interrupción, hay una diferencia de potencial pero no hay corriente.

CONDENSADORES

El condensador es un aparato eléctrico formados por dos conductores cualquiera separada por una sustancia aislante llamado dieléctrico. La finalidad el condensador es la de almacenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com