ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromecanica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Planos y documentos de proyectos

Tipos de interruptores:

-Actuantes:

Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos en cuyo caso al accionarlo se cierra el circuito o normalmente cerrado donde normalmente está abierto.

-Pulsadores:

Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos.

-Cantidad de polo:

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor de nuevamente el ejemplo del interruptor de nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es utilizado para encender una lámpara en posición enciende la lámpara mientas que otra se apaga.

-Combinaciones:

Se pueden combinar las tres anteriores para crear diferentes tipos de interruptores.

Tipos de contactores:

Un contactor es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensión a la bobina (en el caso de ser contactores instantáneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.

Por su construcción

Contactores electromagnéticos

Su accionamiento se realiza a través de un electroimán.

Contactores electromecánicos

Se accionan con ayuda de medios mecánicos.

Contactores neumáticos

Se accionan mediante la presión de aire.

Contactores hidráulicos]

Se accionan por la presión de aceite.

Contactores estáticos

Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario,la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parásitos internos y tiene una corriente de fuga importante además su costo es muy superior al de un contactor electromecánico equivalente.

Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina

Contactores para corriente alterna

Contactores para corriente continúa

Por la categoría de servicio

Las aplicaciones de los contactores, en función de la categoría de servicio, son:

• AC1 (cos φ>=0,9): cargas puramente resistivas para calefacción eléctrica. Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o débilmente inductivas, hornos de resistencia, lamparas de incandesencia, calefacciones eléctricas. No para motores.

• AC2 (cos φ=0,6): motores síncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras centrífugas.

• AC3 (cos φ=0,3): motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores.

• AC4 (cos φ=0,3): motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para grúas, ascensores.

Tipos de relevadores de sobrecarga.

Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés

RELÉS ELECTROMECÁNICOS

• Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

• Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un selenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.

• Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

• Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO

Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un opto acoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecánico destruirían en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com