ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de un mapa geográfico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

odo mapa cuenta con cinco elementos muy importantes, que son la base para su identificación e interpretación.

1 El título

El título es el nombre del mapa que nos indica su contenido. Es la forma de presentarse, tan igual que cuando conocemos la profesión de una persona, sabemos cual es su campo de actividad.

2 La localización

Las coordenadas geográficas

Son ángulos o arcos imaginarios que determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronómico o geográfico. Esta división imaginaria de la Tierra es un sin fin de líneas y círculos que cumplen la función de ubicarnos y orientarnos en cualquier parte de la superficie terrestre.

3 La orientación

El instrumento esencial para orientarnos es la brújula ésta siempre señalará al norte magnético; además con la brújula podemos trazar rumbos o azimuts en el campo además de hacer levantamiento de información puntual, espacial y sus combinaciones.

4 Escala

La escala es la relación de medida entre el mapa y el terreno. Cada mapa tiene su respectiva ESCALA de graficación, la cual puede expresarse, numérica o gráficamente:

Para mas sobre escala ver la sección respectiva Escala

5 La Leyenda

Es un elemento muy importante. Todo símbolo debe tener su leyenda, que puede ser expresada a través de un color o de un signo. La leyenda es el traductor de cada símbolo. Los símbolos son los agentes comunicadores entre el mapa y la persona. La expresión de cada símbolo debe ser muy claro, sin dejar ningún vacío o ambigüedad en la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com