ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elocucion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

3. CTIVIDAD I

4. 1.- INVESTIGUE SOBRE LA ETIMOLOGIA DEL TERMINO ELOCUCION Y ELABORE CON ELLO UN MAPA CONCEPTUAL.

5. La Elocución, según su etimología del verbo latino eloqui, es lo mismo que una perfecta habla, (Del lat. elocutio, -onis)

6. La elocutio afecta al modo de expresar verbalmente de manera adecuada los materiales de la inventio ordenados por la dispositio. En la actualidad, la elocutio es lo que se denomina estilo.

7. La elocutio se manifiesta a través de dos aspectos: las cualidades y los registros.

8. • Las cualidades elocutivas son tres: puritas, perspicuitas y ornatus.

9. La puritas es la corrección gramatical en la expresión lingüística, que busca, sobre todo, evitar el barbarismo o palabra incorrecta y el solecismo o construcción sintáctica errónea.

10. La perspicuitas es el grado de comprensibilidad del discurso, que se opone a la obscuritas.

11. El ornatus tiene por objeto embellecer el discurso con el uso de las distintas figuras literarias. Se trata del principal constituyente del ornatus pues en torno a él giran todos los elementos de la configuración estilística. Consta de dos formantes básicos: la elección de palabras (véase: tropos y figuras) y su combinación (compositio).

12. • Los registros de la elocución (genera elocutionis) son modalidades estilísticas que dependen de la combinación de las cualidades elocutivas. Se pueden identificar varios pero tradicionalmente se habla de tres modelos básicos:

13. El genus humile o estilo llano tiene por objeto la enseñanza; se caracteriza por la puritas y la perspicuitas, y un ornatus poco desarrollado.

14. El genus medium o estilo medio pretende deleitar; se caracteriza por una mayor presencia del ornatus que en el anterior.

15. El genus sublime o estilo elevado busca conmover y las cualidades elocutivas están presentes en grado máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com