ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida Invitan Las Evaluaciones Revisadas En El Ejercicio Anterior A Reflexionar E Interactuar Al Alumno, Al Maestro Y A Fortalecer El Aprendizaje?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Parte del proceso de evaluación formativa es la interacción entre maestro (a) y alumno (a), la necesidad de indagar en lo que el estudiante, aparentemente aprendió, y la forma en la que llegó a ese conocimiento. Las interacciones, como varios autores y pensadores han tomado en cuenta y reforzado dan muestra del resultado al que el profesor desea llegar, ese andamiaje al que se refería Vigotsky, las formas y procedimientos que se plantean a partir del status próximo del sujeto a una zona de desarrollo proximal. El diálogo como reforzador a un aprendizaje y a una evaluación diagnóstica de lo que se necesitará realizar: el método Socrático. Entender esta evaluación como una herramienta de trabajo que repercutirá e influirá en las decisiones docentes frente al grupo.

El desarrollo de las competencias y la evaluación formativa dentro de la educación básica es uno de los aspectos que se han venido mencionando con persistencia, la evaluación para la formación del niño hecha fundamentalmente por cada maestro en relación con su trabajo de enseñanza y con cada alumno. Este desarrollo de competencias tomadas y centradas hacia los niños de educación básica como potencialidades, que en contraposición con la formación cognitiva de estos, nos encontramos su orientación hacia la información y no a la comprensión.

Aplicar competencias en el aula implica, como lo menciona Olac Fuentes Molinar: “poner en el centro la comprensión, el razonamiento y lo que podemos hacer con el conocimiento; predomina el interés por la competencia versus la adquisición de información por parte de los alumnos, como sucede en los currículos sobrecargados”.

El trabajo del maestro será entonces, lo que muchas veces se hace año con año sobre la reflexión del grupo con el que se labora; focalizar las competencias en los temas que den posibilidad a hacerlo. La valoración sobre la enseñanza diaria permiten que cada uno de nosotros modifiquemos ese currículum formal, en lo que necesitamos o creemos pertinente reestructurar.

Citando nuevamente a O. Molinar, este nos dice que. “Trabajar por competencias implica trabajar con una temática mucho más reducida -reducida a partir de criterios de prioridad- mirando el poder generador, el poder organizador que tienen ciertos temas en relación con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com