ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el campo de la salud se busca incrementar la producción y el acceso a menor costo, combatir barreras técnicas, económicas, geográficas, culturales para la equidad y atención a la salud sea eficiente.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el campo de la salud se busca incrementar la producción y el acceso a menor costo, combatir barreras técnicas, económicas, geográficas, culturales para la equidad y atención a la salud sea eficiente.

La economía de la salud fundamenta los principios de equidad, intervención, servicios y salud de la población.

ANTECEDENTES

Hace 25 años buscaba a través del desarrollo y la innovación, analizar los problemas de salud pública. Al analizar la economía laboral, se abrieron nuevos pensamientos respecto a los servicios de salud, se buscaba desarrollar una estrategia para el uso óptimo de recursos. La base de la salud publica respecto a los servicios de salud ayuda a formular nuevas políticas.

La novedad es la discusión de la apertura social y perspectiva. El pensamiento económico dentro del ámbito de la Salud Publica se involucra en la política, los determinantes de la salud, la salud y enfermedad, costeo y representan experiencias.

Se necesita aprovechar las capacidades analíticas de la economía, para generar mayor salud, dinámica del proceso salud-enfermedad, mejorar los servicios, a través de la asignación y uso óptimo de los recursos de salud.

El campo de la salud manifiesta particularidades inherentes que han servido de estímulo para el desarrollo, planeación de servicios.

CONSOLIDACIÓN DE LA ESPECIALIDAD

La base de las disciplinas científicas es la evolución, busca la interaccion con áreas de conocimiento, con la presencia de nuevas aplicaciones para un nivel de comprensión, explicación y transformación una especialidad es el conocimiento replicado y difundido por científicos.

PRESENCIA DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTO

La integración de elementos teóricos y metodológicos respalda la integración de esta especialidad.

Se busca responder dificultades vinculadas al derecho de la salud con planteamientos técnicos, sociales, políticos, culturales, éticos, producción, bienes, y servicios.

La metodología económica en salud publica aprovechan los elementos del mercado y operan en el nivel político y social. Existe una propuesta de las áreas de trabajo que facilita la compresión mediante la integración de los determinantes de salud-enfermedad, salud como bien económico, la oferta de servicios, instrumentos de política económica, evaluación microeconómica, evaluación y aplicación de los procesos de planeación y organización de los servicios.

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

   La economía en salud expandía su aplicación en los 80’, durantes esta época la economía en salud asume presencia propia de pie a la innovación, adaptación y a lo práctico.

A nivel internacional la primera revista especializada en economía de salud empezó a publicarse en 1982[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Dentro del Current Contest existen 37 publicaciones cuyo nombre se asocia con la economía de la salud y 147 son relacionables.[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

REPRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • La expansión de los programas docentes está en proceso.
  • La docencia y formación de recursos humanos con programas académicos surgió en Europa y Estados Unidos.
  • La formación de recursos humanos especializados ha si considerado un proceso prioritario. Los contenidos de la economía de salud se desarrollan en prácticamente todos los programas de formación en salud pública.

PRESENCIA DE UNA MASA CRÍTICA

Grupos de trabajo en todos los continentes:

  • Europa: centro de investigación en economía de la salud.
  • CREDES en Francia.
  • Organización de cooperación y desarrollo, OCED Unión Europea.
  • Portugal y España y la escuela Inglesa con los grupos de York, Birminghan, y Londres.
  • América, Canadá en Montreal y Hamilton.
  • Estados Unidos, universidades de Boston, Hopkins, George Washington.
  • América Latina: Brasil, Rio de janeiro, Sao Paolo, Uruguay, cuba, Haití, México, entre otras.

APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La aplicación del conocimiento en las políticas de salud ha incrementado por medio de las modificaciones en el financiamiento de los sistemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com