ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En todas las actividades de la vida, nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones. Seleccionar o decidir sobre lo que se quiere, se debe o resulta más conveniente hacer


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

         En todas las actividades de la vida, nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones. Seleccionar o decidir sobre lo que se quiere, se debe o resulta más conveniente hacer, cuando se tiene una gama de alternativas, no es nada fácil, sobre todo si las consecuencias de la decisión son trascendentes o significativas en relación al asunto sobre el que se decide. Tomar una decisión de cualquier índole siempre representa tener un costo de oportunidad. El simple hecho de no hacer nada es por sí mismo tomar una decisión.

         La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar los modelos para la toma de decisiones, lo cual, su tarea es seleccionar la mejor alternativa para resolver un problema, pero esta debe pasar por tres categorías (incertidumbre, certidumbre y riesgo) para predecir cada consecuencia de las alternativas y elegir la más favorable a satisfacer en la organización.

         Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción, necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales  se pueden alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Teniendo la información y capacidad para evaluar y analizar las alternativas de acuerdo con la meta deseada y tener el deseo de llegar a la mejor solución para el efectivo logro de la meta.

         La importancia que tiene esta teoría dentro de la investigación de operaciones; es que de ella depende el fracaso o el éxito de una organización, ya que, las herramientas que tiene la investigación de operaciones como método de resolución de problemas (programación lineal, método de trasporte, entre otros.) ayudan a tomar una buena decisión, lo que quiere decir, que si la investigación de operaciones no ayuda a la toma de decisiones, esta no es útil; porque el éxito de la investigación operativa está en la aplicación correcta de su método y sus técnicas como herramientas en la toma de decisiones.

       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com