ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En varios casos de embarazos no deseados y sus causas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 18

“INDICE”

I. OBJETIVO GENERAL: mostrar los aspectos y las situaciones de los embarazos no deseados o no planeados en distintas situaciones, así como sus soluciones que se emplean para evitar este tipo de problemas. Investigándolo y explorando varios casos reales exponiéndolos ante el público.

Este ha sido un problema desde siempre, claro que ahora hay más técnicas y tecnologías para su prevención.

II. OBJETIVO PARTICULAR: mostrar diferentes casos de embarazos no planeados, así como sus causas, sus consecuencias y síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos muestra estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad para poder hacer conciencia de lo que podría ser un problema prioritario mundialmente.

III. JUSTIFICACION: El objetivo de la investigación intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.Este problema está siendo cada vez más común; Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la frecuencia del problema en Albacete y provincia.

2. Fijar el perfil personal y social de las embarazadas adolescentes.

3. Identificar factores de riesgo en la población de estudio.

4. Establecer las consecuencias en salud del embarazo.

5. Definir las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada

1. Frecuencia del problema

Durante el año 1994 el total de partos de la población general fue de 3.777, mientras que los nacimientos en mujeres de edades comprendidas entre 14 y 19 años fueron de 129, lo que significa un % del 3,4. En el año 1995 el total de partos de la población general fue de 3.724, mientras que los nacimientos en adolescentes fue de 113, lo que representa un porcentaje de 3,0%.

La población expuesta de mujeres de 15 a 19 años, según el censo de 1991, es de 14.183 adolescentes, mientras que la población expuesta de mujeres de 15 a 49 años es de 82.153. La tasa de fecundidad específica (TFE) para el grupo de edad de 15 a 19 años en el año 1994 es de 9%, la tasa de fecundidad general (TFG) es de 45,97%; mientras que en el año 1995 la TFE es de 7,96% y la TFG es de 45,33%. (Para observar la evolución de las tasas a lo largo de los años, ver Gráfico 1).

2. Perfil personal y social de las embarazadas adolescentes.

La edad media de las embarazadas adolescentes de nuestro estudio, es de 17,94 años. A medida que aumenta la edad se incrementa frecuencia de embarazos en las adolescentes. (ver Gráfico 2).

Para el 89,6% (180) de las estudiadas este es el primer embarazo, sin embargo hay que destacar que para el 10% (20) es su segundo hijo y para el 0,5% (1) es el tercero.

Según el estudio realizado en Barcelona sobre el embarazo en adolescentes en el año 1990, una proporción elevada de madres adolescentes vuelven a quedarse embarazadas en un corto periodo de tiempo (3)

En cuanto a la existencia de pareja estable, cabe comentar que, según la encuesta, el 65% (26) de las encuestadas conviven con el padre de su hijo, de las cuales el 57,5% (23) están casadas. El 32,5% (13) viven con los padres de alguno de los dos. Sólo el 2,5% (1) vive sola con su hijo.

Se ha encontrado una relación significativa entre la edad de la madre y la existencia de padre desconocido, siendo los valores obtenidos: una X2 de 11,72; 5 grados de libertad y un p valor de 0,0388. En la población estudiada se observa que conforme va aumentando la edad de la madre, aumenta la proporción de padres que reconocen a sus hijos, apreciándose este aumento sobre todo a partir de los 17 años.

En lo concerniente al nivel de estudios de la adolescente, el 52,6% (20) de las encuestadas tienen estudios primarios, siendo solo un 26,3% (10) las que han cursado B. U. P. y F. P. El 2,6% (1) no tiene estudios, y el 18,4% (7) tiene estudios primarios incompletos (ver Gráfico 6).

Del total de las encuestadas el 55,6% (20) trabajaba antes del embarazo (dependientas, canguros, confección, camareras...) y el 44,4% (16) estudiaba.

En un estudio realizado en Granollers (Barcelona), se encontró correlación elevada entre la fecundidad adolescente y la tasa de paro. Se cree que los factores socioeconómicos influyen en diversos puntos de la cadena de acontecimientos que conducen al embarazo no deseado en la adolescencia, de un lado factores relacionados con la probabilidad de embarazo (precocidad en las relaciones sexuales, probabilidad de no usar anticonceptivos, etc.) y, por otro, factores relacionados con el menor acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo una vez se da la gestación (3).

3. Identificar factores de riesgo en la población de estudio.

Información sobre sexualidad y métodos contraceptivos.

La percepción de las adolescentes encuestadas respecto a este tema, muestra que el

72,2% (26) de las encuestadas manifiesta que sus conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos son suficientes, un 8,4% (3) contesta que sus conocimientos son pocos o muy pocos y un 19,4% (7) que estos son muchos. (Ver gráficos 12 y 13).

Sin embargo en respuesta a preguntas objetivas observamos:

-el 30% (12) de las encuestadas creen que una chica no puede quedarse embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales coitales.-por otro lado, un 48,6% (18) de las encuestadas piensan que el momento más probable de quedar embarazada es a mitad del ciclo; el 37,8% (14) consideran que la probabilidad es mayor unos días después de la menstruación y el 13,5% (5) unos días antes de la regla. En las creencias, demuestran un importante desconocimiento del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com