ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfemeria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Enfermería familiar y comunitaria

La enfermería es una disciplina de gran amplitud en sus arias de actuación satisfaciendo las necesidades de cuidado no solo en un hospital, si no salta mas allá de este, cumpliendo su labor y dándose a conocer en las comunidades como el protector y fomentador de la salud. En el presente trabajo se hablara sobre una de las disciplinas que desenvuelve el profesoral de enfermería que es la enfermería familiar y comunitaria definiéndose como “ una disciplina que desarrollan los enfermeros generales , basada en la aplicación de cuidados, en salud y en la enfermedad , fundamentalmente al núcleo familiar y la comunidad en el marco de la salud pública , pretendiendo contribuir de forma específica a que las personas , familias y comunidad adquiera habilidades, hábitos y conductas que promuevan su auto cuidado.

La actuación de enfermería se conoce desde tiempos remostos, pero en el caso del concepto de enfermería comunitaria se ha escuchado desde hace muy poco tiempo, aunque los antecedentes datan del año 60 de la era cristiana con FEBE una mujer que realizaba visitas domiciliaria a los enfermos, también por la mayor precursora de enfermería Florence Nigthingale, al formar enfermeras para atender a los enfermos en sus domicilios con el fin de prevenir. Pero México no se queda atrás en la historia viendo nacer a la Ticitl que era partera y comadrona en la cultura Azteca, quien proporcionaba cuidados y atenciones a la mujer embarazada, vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del parto, sino que la sometía a todo el proceso educativo de tipo tutelar.

Para la introducción como tal de la enfermera comunitaria pasaron muchas situaciones y cambios políticos que la llevaron a ser lo que es hoy. Si bien siempre existió la actuación de enfermería en las comunidades, no era líder en la práctica debido que la educación en enfermería estaba más enfocada en atención en áreas..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com