ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfemeria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………………3

Análisis……………………………………………………………………….................4-10

Conclusión ( Pensamiento Personal )……………………………………………………..11

Introducción

Este Artículo de Revista trata sobre el compromiso de disciplina que el profesional de enfermería debería tomar para el mejoramiento de nuestros pacientes y la calidad de atención. En Colombia la Universidad de Antioquia fue en busca de propuestas para la evaluación del cuidado de enfermería. Se parte de esta lectura que exige competencia del ser disciplinarios para la solución de los problemas del cuidado y para la búsqueda de la evidencia en la toma de decisiones. Ellos evaluaron la estructura del cuidado, los procesos y los resultados que determinan su calidad y pertinencia, con el fin de contribuir a la gestión del cuidado desde el lenguaje disciplinar.

El tema de la práctica de la enfermería basada en la evidencia es polémico, muy actual y de obligado abordaje en el contexto académico, ya que desde el conocimiento de las exigencias de habilitación y acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que imponen el modelo de garantía de la calidad, la elaboración de guías y protocolos basados en los mejores hallazgos disponibles para las intervenciones de cuidado de la salud de los individuos y colectivos, se requiere que los futuros profesionales de enfermería posean las competencias necesarias para investigar y contribuir a brindar cada vez mejores cuidados o para apreciar críticamente la producción científica de nuestros colegas.

Análisis

La autora Dora Lucia Gavina Noreña (fecha de publicación: 03/2009 Colombia) hizo una revisión donde nacen preguntas y necesidades de los profesionales de enfermería para la implementación del sistema obligatorio de garantía de la calidad de la Atención en Salud. Este Artículo se postula alrededor de la evaluación del cuidado de enfermería y cuales métodos o estudios evidencia la evaluación del cuidado de enfermería en el escenario de la práctica docente, como oportunidad para crear y recrear las formas de cuidar en enfermerías.

En la Enfermería actual, a nivel internacional, hay una persistente llamada a adoptar una práctica basada en la evidencia, implementarla, enseñarla, estudiarla y estandarizarla. En el artículo la autora se basa en las teorías de sistema, con una mirada a la estructura, a los procesos y a los resultados de la atención de enfermería. La evaluación del cuidado de enfermería es un compromiso ético y disciplina, que se instaura en el principio de a calidad de la práctica profesional, así lo expresa la ley colombiana 266 de 1992, como la forma de orientar una ayuda efectiva y eficiente a la personas, a la familia y a la comunidad, orientada en valores y entandares técnicos científicos.

En el primero lugar se expondrá como en la actualidad la prestación del cuidado de enfermería se brinda en un contexto de incertidumbre y complejidad enmarcado por los aspectos políticos, económicos y sociales que afectan la organización de los servicios de salud. Como expresa Medina ‘‘ El cuidado de enfermería se halla, en el contexto de la asistencia a la salud, subsumido y disuelto dentro del saber biomédico”. Su evaluación se ha centrado más en indicadores de eficiencia y de eficacia de los servicios de salud, desde la mirada de la especialización médica, como porcentaje de cumplimiento a metas programadas: partos, cirugías consultas, cobertura y costo. La segunda parte presenta una revisión teórica a la naturaleza del cuidado y un enfoque metodológico para evaluarlo desde la estructura, el proceso y los resultados; es una propuesta para la aplicación de la teoría disciplinaria en la realidad de los servicios de salud, en donde los profesionales de enfermería se enfrentan día a día en la búsqueda de un cuidado con calidad científica y humana.

En la Investigación, la evaluación del cuidado ha estado marcada por los aspectos conceptuales y metodológicos que aporta la teoría de sistemas con una mirada a la estructura los procesos y a los resultados de la atención de enfermería.

Aiken, Smith y Lake Evidencio la asociación entre las características organizacionales y los resultados clínicos y concluye que en el cuidado de enfermería con calidad, los índices de mortalidad sin más bajos, hasta un 4,6% la mortalidad es menos de 30 días del ingreso.

Aiken y Colaboradores Se recogieron y analizaron datos de 10.184 enfermeras diplomadas y de 232.342 pacientes de cirugías. Los autores constataron que con cada paciente adicional de un enfermera que ya se encargase de cuatro aumentaba un 7% la probabilidad de muerte dentro de los 30 días siguientes a la admisión y aumentaba también un 7% la probabilidad de fracaso terapéutico.

Otros Afirman que aumentado la carga laboral de 4 paciente a 6 se incrementan en un 14% las probabilidades de que esos pacientes mueran dentro de los 30 días siguiente a su admisión si la carga de trabajo se elevaba a 8 pacientes, la mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com