ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde la antigüedad la ciencia y la tecnología han contribuido a resolver los problemas y necesidades del ser humano entre ellos el cuidado del sistema respiratorio. A lo largo de cientos de años de investigación y de experimentación se han desarrollado medicamentos e instrumentos para prevenir y tratar las enfermedades respiratorias, que han permitido aumentar la calidad y esperanza de vida del ser humano.

En 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina al observar que un cultivo de estafilococos (un tipo de bacterias en un espacio circular alrededor del hongo Fleming) empezó a utilizar este hongo para eliminar a las bacterias. El descubrimiento de Fleming lo hizo acreedor al premio nobel de medicina en 1945. La penicilina es un antibiótico que por su baja toxicidad sigue siendo uno de los antibióticos de mayor uso en diferentes modalidades de aplicaciones.

Los antibióticos son sustancias producidas por microorganismos (básicamente por hongos y bacterias), en la actualidad se obtienen de manera sintética en laboratorios; los antibióticos tienen la característica de matar o impedir la reproducción de bacterias que causan enfermedades respiratorias infecciosas. El descubrimiento y producción de los antibióticos han representado uno delos acontecimientos que más impacto han tenido en la medicina. Antes de su descubrimiento, las enfermedades respiratorias grave, como la tuberculosis, eran atendidas con una buena alimentación y reposo en un clima del aire fresco, lo que fortalecía al sistema inmunológico y en algunos casos se lograba la reproducción.

Hoy en día la ciencia ha desarrollado gran variedad de antibióticos específicos para distintas enfermedades. De hecho, actualmente se requiere de una receta médica para adquirirlos en las farmacias.

Las vacunas representan otro gran avance en la ciencia y la tecnología, en la prevención y control de enfermedades respiratorias causadas por virus, por bacterias y que en el pasado causaron grandes muertes.

Desarrollo

El mayor conocimiento de la transición de los microbios, como la aplicación de técnicas de ingeniería, aunados al uso de nuevas técnicas de cirugía y rehabilitación, también han permitido mejorar el tratamiento de las enfermedades resriptorias. La detección oportuna de las enfermedades respiratorias ha avanzado de manera significativa con el uso de equipos electrónicos y sistemas informáticos, como los rayos X y la tomografía computarizada, que permite observar imágenes detalladas de las vías respiratorias y los pulmones, de manera precisa lesiones causadas por enfermedades como neumonía, enfisema y cáncer.

Una buena parte de la población mundial está infectada por la bacteria MIcobacterumtuberculosis agente causal de la tuberculosis.

Entre los equipos e instrumentos desarrollado para atender y estudiar la respiración destacan el ventilador mecánico, un tubo que se conecta en la traque del paciente para suministrarle aire cuando su respiración es deficiente; el espirómetro, aparato que mide la capacidad pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com