ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque cibernético en la administración moderna


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DEL TRABAJO

¿Cuál es la finalidad de la TGS?

La finalidad de TGS es encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas que se presentan en todos los niveles de la realidad pero que tradicionalmente son objeto de disciplinas académicas diferentes. Busca reglas de valor general aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías que puedan ser aplicadas.

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría.

La T.G.S. busca descubrir isoformismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

• Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.

• Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.

• Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.

• Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:

o La analítica, basada en operaciones de reducción.

o La sistémica, basada en la composición.

Aportes metodológicos y semánticos de la TGS a la investigación científica

• Sinergia: La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

• Información: La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de información que permanece en el sistema (...) es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos.

• Circularidad: Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es auto causado (retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).

• Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc. En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina ”Caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una "caja negra".

Pensamiento de Sistemas

Primero definamos qué es “Sistemas”. Se entiende por sistemas como un conjunto de elementos o entidades que se encuentran relacionados entre sí en un mismo ambiente según caracteres y atributos similares cumpliendo ciertas actividades con el fin de cumplir un mismo objetivo.

El pensamiento de sistemas implica indicar referirnos de actividades (en general) que comprenden ciertas actividades predeterminadas y preestablecidas organizadas y definidas para logar un mismo fin. Ahora, en particular, hablando sobre el tema de sistemas en las NTIC´s, se trata básicamente de los elementos de la información y comunicación que se encuentran en armonía para logar que ésta información se encuentre debidamente organizada para poder brindar respuestas a los temas planteados entorno a las decisiones de las personas, además de mantenerla disponible, a través de las nuevas tecnologías como la internet y sistemas de la globalización.

Los sistemas abarcan muchos temas y problemáticas en general, pero también en particular. Estos tratan de establecer teorías, técnicas y métodos científicos para su consideración en temas, problemáticas, organizaciones, establecimientos y sucesos de toda índole en el planeta y su alrededor. Es la aplicación del proceso administrativo para la toma de decisiones.

Por tanto, los sistemas son un todo organizado por un serie de actitudes de índole consideración que permite tomar decisiones además de brindar información necesaria, estableciendo para ello teorías y técnicas generales para su aplicación en la vida práctica, pero no por ellos brinda soluciones.

Enfoque cibernético en la administración moderna

Desarrollada por Norbert Wiener, este enfoque está definido como la ciencia de la comunicación y el control, tanto en el animal y/o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; y el control regula su comportamiento. La cibernética comprende procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.

• Consecuencias de la cibernética en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com