ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

En el análisis de un ensayo argumentativo, primero hay que establecer qué parte de la redacción consiste en razones (condiciones o hechos que se plantean como verdaderos), qué parte representa un argumento (forma o presentación de las razones) y qué parte representa una conclusión (una “nueva” verdad que el autor quiere postular). Luego, hay que establecer si la argumentación (la estructuración de razones) conduce a la conclusión.

A veces encontramos que los argumentos de un ensayo argumentativo son verdaderos pero la conclusión falsa. A veces nuestra conclusión depende de una suposición no identificada, no presentada o implícita y es por lo tanto no sostenible. También es común encontrar un encadenamiento de argumentos y conclusiones, o sea una cadena argumentativa (razones básicas o premisas, una conclusión intermedia, más razones y la conclusión final). En el caso de una cadena argumentativa, no debemos olvidar que cada eslabón de la cadena tiene que ser verdadero o la cadena argumentativa en sí pierde su validez.

En cierta forma el análisis de un ensayo argumentativo depende de nuestra capacidad en reconocer los contextos en que el autor razona y en nuestra capacidad de identificar la estructura de argumentos y conclusiones. Muchas veces es posible hacer este trabajo mediante la identificación de los indicadores de razonamiento o los indicadores de la lógica argumentativa.

Algunos indicadores de razonamiento

porque

debido a que

ya que

puesto que

desde que

por razones que

en relación con lo que

en primer lugar

primeramente

en segundo lugar

se deduce que

inferimos que

así

de este modo

por consiguiente

sin embargo

hasta aquí hemos establecido

sin embargo

aunque

por lo tanto

esto implica

finalmente

concluimos que

suponemos que

a no ser que

de ahí

entonces

Debemos reconocer que estos indicadores de razonamiento pueden dividirse en dos clases: los indicadores de inferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com