ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Oligopolio


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  885 Visitas

ENSAYO DEL ¨OLIGOPOLIO¨

Eloligopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocos vendedores o productores de un bien o servicio y multiplicidad de compradores. Los oligopolios están presentes en muchas(la mayoría de las) ramas de la actividad económica. Las conductas básicas de los oligopolios son la competencia y el acuerdo o colusión.

La característica importante del oligopolio es que cadaempresa puede influir en el precio del mercado.

Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados conpocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes. Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitúan en posiciones intermedias, presentandocaracterísticas de ambos modelos.

En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.

Unejemplo muy claro son los fabricantes de automóviles, a pesar de que la industria automovilística vende de muchos modelos distintos los cambios en precio de unos cuantos puede influir en el precio detodos. Otro ejemplo por increíble que parezca, es la industria de cereales, que a pesar de haber una variedad interminable, es un oligopolio dominado por unas cuantas empresas.

Esto lo diferencia elmercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto.

El problema del...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com